Casi el 55% de los hogares gallegos llegan con dificultad a fin de mes y el 30% no se permite ningún extra

La confianza del consumidor empeora en más de diez puntos y se mantiene en negativo
Casi el 55% de los hogares gallegos declaran llegar con dificultad o mucha dificultad a fin de mes y el 29,66% de los mismos dice que no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la Enquisa Conxuntural a Fogares elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, son el 12,92% de las familias las que declaran que consiguen acabar el mes con mucha dificultad, un porcentaje que casi duplica al del tercer trimestre del año pasado, que era del 6,92%, y supone un aumento de 1,22 puntos respecto al trimestre anterior. Otro 41,62% de los hogares admite que llegan a fin de mes con problemas, lo que representa un descenso frente al 43,09% que lo admitía en el tercer trimestre de 2001.

Son un 45,46% los que aseguran llegar con facilidad o mucha facilidad, lo que supone una caída de 4,53 puntos respecto a hace un año.

La estadística muestra también que casi el 30% de los hogares no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses, un porcentaje que ha descendido respecto al registrado hace un año, cuando declaraban ceñirse al presupuesto sin gastos adicionales el 32,49%.

Un 44,05% de los hogares admite en el tercer trimestre de este año que ha cambiado sus hábitos de compra, optando por las marcas blancas y los productos en oferta, mientras que 46,92% indica que ha reducido otros gastos comunes -ropa, calzado o transporte-, aunque no en alimentos.

En menor medida, las familias gallegas han recurrido a otras alternativas para reducir gastos o aumentar ingresos, como que alguno de los miembros se ponga a trabajar o aumente su jornada (un 6,45%); recibir ayuda económica de familiares o amistades (8,43%) o tomar medidas financieras (4,61%).


RETRASOS EN RECIBOS

El 5,49% de los hogares han señalado que se han retrasado en el pago de algún recibo de obligado cumplimiento en los últimos tres meses.

Además, solo el 14,8 se ha permitido ir de vacaciones o estancias de ocio; el 21,88% ha hecho alguna compra extra en vestido o calzado; el 25,09% ha hecho alguna compra extraordinaria en alimentación; el 29,55% ha logrado ahorrar algo de dinero y el 18,54% ha declarado haber sido capaz de hacer frente a imprevistos o grandes compras.

Entre los gastos que más mantienen los hogares gallegos está salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro, puesto que el 59,31% de los hogares se lo ha permitido en el tercer trimestre del año.


CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

El instituto estadístico publica, además, datos del Índice de Confianza del Consumidor, que ha caído 9,9 puntos respecto al segundo trimestre del año y 20,82 puntos en relación a hace un año. Se sitúa, de julio a septiembre, en 40,83 puntos negativos.

Las perspectivas de evolución de la situación financiera personal también se mantiene en negativo (-23 puntos) y empeora respecto al trimestre anterior casi seis puntos. La visión sobre la capacidad futura de ahorro también baja 1,2 puntos y se sitúa en los 31,24 en negativo.

En cuanto a la situación de la economía gallega, las perspectivas de los hogares son, asimismo, negativas y el indicador arroja una caída de 15,23 puntos respecto al segundo trimestre del año, hasta los -51,17. Sobre el desempleo, la visión también es pesimista y el indicador se sitúa en 57,92 puntos negativos, 11,72 menos que hace tres meses y 31,15 por debajo del marcador de hace un año.

Te puede interesar