La cobertura alcanzará el 98% y se estima que unos 1.800 hogares harán uso de la solución por satélite

Casi un millón de personas se incorporarán el viernes a la TDT y terminarán el proceso de apagado analógico en Galicia

el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Un total de 932.330 personas de las provincias de Lugo y Pontevedra --áreas de Domaio y O Páramo-- se incorporarán el viernes a la Televisión Digital Terrestre en la que constituye la última jornada de apagado analógico en Galicia y en España.
Así lo explicaron hoy el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, y el subdirector xeral de Enseñaría, Ignacio Otero, quienes precisaron que el próximo viernes se beneficiarán de la TDT 694.338 habitantes de 31 ayuntamientos pontevedreses y casi 238.000 de 45 localidades lucenses.

Estas personas se sumarán así a las casi 300.000 que durante la tercera fase de apagón analógico se incorporaron a la TDT en las áreas de Domaio y O Páramo y al millón y medio de gallegos que ya acceden a la televisión digital dentro de las fases I y II, terminadas el pasado 18 de enero.

Paralelamente al proceso gallego, a nivel estatal se desarrollan estos días las últimas jornadas de apagado analógico, que tienen como fecha límite el día 3 de abril, y con las que se incorporarán a la TDT unos 16 millones de personas.

'A partir del día 2 toda Galicia será digital', indicó Ignacio Otero, que alertó, al igual que Alfonso Cabaleiro de las 'fechas complejas' en las que se desarrollará la última jornada, en medio de la Semana Santa y sin posibilidad de realizar ese mismo día arreglos técnicos ni comprar decodificadores, por lo que animaron a la población a que lo haga estos días.

LEYENDA NEGRA

'Hubo, hay y habrá muchísimos problemas' indicó Alfonso Cabaleiro al tiempo que recordó que 'parecía increíble' que la Xunta pudiese 'llevar a cabo todo el trabajo en dos meses'. En su opinión, este proceso desarrollado con incidencias menores a las esperadas 'rompe la leyenda negra de que los gallegos no se adaptan a la tecnología', en primer lugar porque las instalaciones fueron hechas desde el primer momento con 'tecnología gallega'.

Tras destacar la 'colaboración exquisita' del Gobierno central y los ayuntamientos en todo este tiempo, Cabaleiro indicó que 'el proceso no terminará hasta que el último gallego tenga señal digital', por lo que los técnicos seguirán trabajando para mejorar la señal ya existente.

Concretamente, Ignacio Otero indicó que algunos centros pequeños continuarán encendidos algunas semanas para garantizar el servicio de televisión e irán apagándose poco a poco según se vaya mejorando la señal.

Aunque Otero aseguró que la cobertura TDT 'supera' a día de hoy la analógica, recordó que existe una solución vía satélite para aquellas viviendas en zonas de sombra que no tengan otra forma de recepción. Esta modalidad, que debe ser aceptada por la Xunta, ya está implantada en 900 hogares y se espera que otros 900 de Pontevedra y Lugo se incorporen próximamente.

COBERTURA DEL 98%

El proceso de encendido digital se realizó en cada una de las seis áreas programadas con el objetivo de igualar la cobertura digital de todos los canales, públicos y privados, y con la idea de llegar a una cobertura del 98 por ciento, algo que se ha conseguido en Galicia.

Para ello, la Xunta llevó a cabo la instalación de 300 nuevos centros emisores de extensión de cobertura TDT en el rural, valorados en más de 12 millones de euros, cofinanciados por la Xunta y el Ministerio de Industria.

Te puede interesar