La catedral de Santiago deja al descubierto su necrópolis

Aspecto de la necrópolis en el subsuelo de la catedral. (Foto: LAVANDEIRA JR)
La catedral de Santiago de Compostela abrirá desde el 4 de abril las puertas de su necrópolis subterránea, donde todavía se conservan sepulturas romanas y suevas sobre las que se construyó el templo, que este año celebra el octavo centenario de su consagración.
Entre los restos hallados figuran, según el mito, los del apóstol Santiago, que no se han podido exhumar pero 'todo lo excavado es perfectamente conforme con la tradición y permite retrotraerse a la época más antigua del momento del hallazgo'. Así lo explicó ayer el deán de la catedral, José María Díaz, quien reconoció que 'no apareció evidencia del apóstol' ni existe una 'evidencia demostrativa pero tampoco destructiva' entre unos escombros entre los que figura la lápida del obispo Teodomiro, fallecido en el año 845 y a quien se atribuye el descubrimiento de los restos del Apóstol aproximadamente entre los años 820 y 830.

Sobre si se puede abrir la tumba en la que supuestamente están enterrados los restos del apóstol Santiago, señaló que eso requiere una autorización del Papa.

Te puede interesar