'FACTOR SORPRESA'

La “caza" de reincidentes, objetivo principal de Tráfico

Un agente de Tráfico revisa la documentación de un automovilista (FERNANDO VILLAR)
photo_camera Un agente de Tráfico revisa la documentación de un automovilista (FERNANDO VILLAR)

El nuevo jefe de Tráfico en Galicia destaca también la necesidad de frenar la muerte de peatones.

El nuevo jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Francisco Javier Molano -que acaba de tomar posesión al frente de este nuevo cargo-, aboga por un seguimiento a los conductores reincidentes y por combinar las sanciones con las campañas de concienciación para reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas. En una entrevista concedida a Europa Press, rechaza también las críticas de quienes ven en los controles de la Guardia Civil y en los radares un afán recaudatorio. "No deseamos ir denunciando, lo que deseamos es que la gente no infrinja", sentencia. También se muestra partidario de una campaña específica en Galicia, y complementaria a las nacionales, para reducir las cifras de jóvenes fallecidos en las carreteras.

Hasta el 19 de febrero, se han registrado en Galicia 10 accidentes mortales con otros tantos fallecidos frente a los 14 siniestros del año pasado y los 18 muertos en el mismo período. El número de heridos graves ha ascendido a 60. Mientras, han sido 3 los peatones fallecidos hasta ahora, frente a los 2 en el mismo período de 2013, en un año en el que hubo 14 peatones muertos de un total de 98 fallecidos en las carreteras.

"Significa que hay un problema y que tenemos que ver si podemos hacer algo más", señala el nuevo responsable de Tráfico que plantea actuar tanto sobre el peatón como el conductor para garantizar el cumplimiento de las normas. Con todo, no descarta la incidencia de otros factores como pasos de peatones que pueden estar "insuficientemente iluminados". Aun así, incide en que "siempre se puede hacer más". "A lo mejor tenemos que incrementar las campañas de concienciación", añade.

En el caso de los reincidentes, avanza que su intención es "no esperar a que caigan en un control. Abogo porque, en un momento dado, seamos nosotros los que hagamos un seguimiento, realizando una labor de vigilancia sobre personas conocidas por su peligrosidad y que se creen impunes". n

Te puede interesar