Ven la norma 'antigallega' y al servicio 'del Opus Dei'

Un centenar de personas exigen en Santiago la retirada de la Lomce, que supone 'una involución' de la educación

Un centenar de personas se han concentrado en la tarde de este jueves en la Praza do Toural de Santiago de Compostela para exigir la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) al considerar que 'supone una involución total de la situación actual de la enseñanza' al contener 'aspectos aún más negativos que los recogidos ley general de educación de 1970'.
Esta movilización, en la que se han coreado consignas como 'la Lomce es la ley del Opus Dei' o 'educación pública y gratuita', se ha sumado a las convocadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público en las siete ciudades gallegas y en localidades como Carballo, O Barco de Valdeorras o Lalín con el objetivo de mostrar el rechazo de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto a la aprobación' de esta norma.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Ensino y miembro de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, Anxo Louzao, ha denunciado que esta norma 'pretende impregnar todo el sistema educativo de los principios que sostienen el neoliberalismo' como 'la privatización y mercantilización de la educación', cuestiones que provocarán que la planificación escolar esté en función de lo propuesto por los centros privados y concertados'.

Asimismo, ha criticado que esta ley también es 'antigallega' y 'españolizadora' ya que 'le garantiza al alumnado poder desconocer' el gallego.

'Si un alumno no quiere estudiar en un centro que vehiculice la educación en gallego tendremos que pagar entre todos su educación en un centro privado', ha rechazado antes de señalar que la Lomce 'incluso reproduce el decreto que acaba de tumbar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia'.

En este sentido, Louzao también ha lamentado que la norma 'refuerce la enseñanza de religión en los centros' al 'crear una materia alternativa para que los alumnos opten por la religión' y 'dar la posibilidad de que sea la propia Iglesia Católica la que determine el profesorado y los propios libros de texto'.


APOYO DEL BNG

Además, las concentraciones han sido secundadas por el BNG, cuyos dirigentes han acudido a los paros convocados en las principales ciudades gallegas, para rechazar este texto que, como ha indicado la formación nacionalista en un comunicado, 'representa una involución al modelo del franquismo y supone la imposición de un modelo educativo sectario y elitista'.

'Se trata de la plasmación de la ideología del Partido Popular en la educación, debilitarla al máximo para que sea menos pública, menos democrática, menos gallega y con una menor calidad', ha asegurado el BNG antes de acusar al Ministerio de Educación de 'pretender privatizar y elitizar la educación, españolizarla y recentralizarla para cederla en exclusiva a la Iglesia Católica'.

Precisamente, en la concentración de la capital gallega ha participado la diputada nacionalista Ana Pontón, que, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que 'el ataque al gallego que se recoge en esta norma no tiene precedentes en el Estado español'.

'Esta ley es un sinsentido, por lo que lo mejor que podría hacer el Gobierno es retirarla pues constituye un nuevo ataque a los derechos básicos, en este caso, el derecho a la educación', ha apuntado.

Te puede interesar