Centenares de docentes de las EOIs se manifiestan en el segundo día de huelga y reiteran que habrá reducción de personal

Centenares de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Galicia se concentraron, en el segundo día de huelga, ante los centros donde imparten clases para exigir la retirada de la circular 5/2009, ‘impuesta por la Administración’, al tiempo que reiteraron que con sus indicaciones ‘habrá reducción de personal’.
Así lo afirmó en declaraciones el responsable del área de Educación de la CIG, Anxo Louzao, que participó en una de estas manifestaciones, que recorrió las calles de Santiago. En concreto, el sindicalista apuntó la ‘importante participación’ de esta convocatoria, que cifró en el 90 por ciento de los profesores de las EOI gallegas --un total de 486 personas--, mientras que la Xunta rebajó la asistencia al 55 por ciento.

En el transcurso de la protesta, Anxo Louzao calificó de ‘cúmulo de mentiras’ las explicaciones dadas ayer por el director xeral de Educación, Xosé Luis Mira, en las que afirmaba que no habría reducción de personal con el aumento de horas de trabajo por docente que incluye la circular y aseguró que ‘por el momento ya hay 35 profesores’ sin plaza.

‘Lo primero que tendría que hacer el director xeral es escuchar, dialogar y negociar’, explicó Louzao, que consideró ‘inaceptable’ la actitud y ‘las mentiras’ de la Administración educativa.

En cuanto a la posibilidad de que el aumento de horas por profesor se compense con una ampliación de la oferta para no perder puestos de trabajo y a la promesa de que este curso se admitirá a todos los alumnos que lo soliciten, Louzao consideró la medida ‘un brindis al sol’ y ‘una huida hacia adelante’ que ‘entra en contradicción con lo que la Xunta está haciendo’. ‘Todo indica lo contrario’, explicó.

NADA QUE DECIR

En este sentido, Louzao aseguró que la CIG ‘no tendrá nada que decir’ si la consellería ‘está en disposición’ de realizar esas medidas, aunque explicó que ‘en este momento y con lo que recoge esa circular no hay esas posibilidades sino aumentan profesorado’.

En cuanto a las consecuencias de los dos días de paro, Louzao apuntó que en la jornada no se hicieron los exámenes de septiembre ‘en ninguno de las Escuelas Oficiales de Idiomas’, a excepción de la de Monforte (Lugo), de la que no tienen datos porque ‘había una amenaza de inspección’.

A raíz de estas protestas, explicó el sindicalista, esperan que ‘se imponga la sensatez’ y que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ‘asuma que está ante un conflicto importante’. ‘De no ser así tendremos que hacer más acciones, pero en todo caso será el propio profesorado el que decida’, sentenció.

El 90 por ciento del profesorado, según los sindicatos, y unas 500 personas participaron en las distintas concentraciones que se organizaron por toda Galicia para criticar la circular 5/2009 y para pedir su retirada, ‘o de lo contrario la dimisión del director xeral de Educación’, afirmó Louzao.

Te puede interesar