Denuncian que el ratio de personal está en la comunidad gallega ‘muy por debajo de la atención que sería deseable’

Centenares de enfermeros se concentran en Galicia para reivindicar la profesión y denunciar el déficit de personal

Varios centenares de enfermeros se concentraron en los hospitales gallegos para reivindicar la profesión, expresar su solidaridad con la enfermera afectada por el fallecimiento del bebé Rayán en Madrid, así como para denunciar el déficit de personal en Galicia, en particular, y en España, en general.
A las 12.00 horas, bajo el lema 'Por nuestra profesión', el personal de enfermería se concentró en los hospitales para dar lectura a un manifiesto de forma simultánea en toda España en el que exigieron una ‘investigación rigurosa y exhaustiva’ sobre las circunstancia de la muerte de Rayán.

En el Hospital Clínico, en Santiago de Compostela, más de medio centenar de trabajadores de enfermería, en su mayoría mujeres, secundaron la concentración, mientras que en Vigo se sumaron unas cien personas. En total en toda Galicia, según los datos del Sindicato de Enfermería (Satse), participaron unas 1.300 personas en los principales centros hospitalarios.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general autonómica del Sindicato de Enfermería, Carmen García Rivas, destacó la participación del personal en Galicia en una hora ‘complicada’ de trabajo y coincidiendo con las vacaciones de compañeros.

Los profesionales de enfermería exigen que el Ministerio de Sanidad ‘impulse un plan para la adecuación de las plantillas a los ratios europeos’; que ‘se acabe con la rotación forzosa e indiscriminada’ de profesionales entre diferentes unidades; ‘que se ponga freno al abuso de la polivalencia’ de estos profesionales y que se diseñe un plan de mejora de las condiciones laborales.

RATIOS

Por su parte, el secretario de organización de Satse en Galicia, Santiago Rivas, explicó que el déficit de enfermeros obliga ‘a realizar rotaciones forzosas, con excesos de turno de trabajo’ y a la movilización de personal en diferentes servicios ‘con la repercusión que puede tener en la atención al usuario’.

Rivas señaló que hay déficit en Galicia de personal con respeto a los ratios en otras comunidades autónomas. En concreto, resaltó que ‘existe un déficit manifiesto’ en cuanto a la proporción médico-enfermería y enfermería-población. ‘En ambos casos estamos muy por debajo de la atención que sería deseable’, lamentó.

Según los datos facilitados por Satse, en Galicia hay unas 420 enfermeras por 100.000 habitantes, ratio que se sitúa ‘muy por debajo’, según denunció, de la media nacional --591 profesionales por 100.000 habitantes-y de la europea.

También denunciaron que el ratio de personal de enfermería por médico se encuentra ‘muy por debajo’ de lo recomendado, con ‘casi dos’ profesionales por facultativo, cuando ‘lo ideal’ son tres por cada uno.

‘ACONTECIMIENTOS LAMENTABLES’

Con todo, criticaron los ‘acontecimientos lamentables’ registrados en Madrid en relación a la muerte del bebé Rayán y trasladaron que se siente ‘agredido’ el colectivo ‘porque se plantea como un chivo expiatorio de las deficiencias del sistema’.

Por todo ello, reiteraron su solidaridad con la compañera enfermera afectada. ‘Nos podía haber pasado a cualquiera, es un error y tendrán que depurarse las circunstancias de lo ocurrido’, sostuvo Rivas, al tiempo que agregó que ‘es lamentable que tenga que ocurrir una situación como ésta para que se pongan sobre la mesa las deficiencias del sistema’.

‘Reclamamos desde siempre mejoras para el personal, que repercuten en la atención al usuario’, dijo y señaló que espera que de lo sucedido ‘se saquen conclusiones’ sobre las peticiones que realiza el personal de enfermería ‘desde hace años’.

Te puede interesar