Educación delegará en los colegios deciciones sobre vestuario, móviles o prevención del acoso

Los centros serán responsables de la convivencia en las aulas

Jesús Oitavén, durante su comparecencia ante la comisión de educación del Parlamento gallego. (Foto: XOÁN REY)
Los centros gallegos serán los encargados de articular medidas de detección, prevención y reeducación de conductas contrarias a la convivencia en el aula, que plasmarán en un Plan de Convivencia en el que podrán incluir aspectos relacionados con el vestuario o el uso de teléfonos móviles en el aula, entre otros casos.
De este modo, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria deja en la mano de cada centro el establecimiento de actuaciones y medidas de prevención en favor de la convivencia en el aula, apelando a su 'autonomía' de acción y a la adecuación al entorno y las circunstancias propias de cada uno.

El nuevo Decreto de Convivencia, que desarrolla la Ley de Convivencia y Participación y complementa el Protocolo de acoso escolar presentado en mayo, se basa, en palabras del titular del ramo, Jesús Vázquez, en que los centros y el profesorado son quienes 'más cerca están del alumnado' y quienes conocen de primera mano las 'necesidades' en relación al clima en el aula.

La norma busca 'facilitar' que los centros desarrollen acciones y medidas 'contribuyendo' a ese 'buen clima dentro aula', integrando las diferentes situaciones y aspectos regulados en distintos momentos y disposiciones. Estas medidas deberán articularse en base a ese 'enfoque ajustado a la realidad' que se vive en el centro y su entorno, tras un 'diagnóstico previo' a partir del que se primará la prevención y detección de situaciones y la mediación de conflictos, además de acciones reeducadoras y correctoras.

'Todos los miembros de la comunidad educativa son agentes responsables de la convivencia escolar', destacó Vázquez quien insiste en que estos tendrán obligación de participar, y controlar el cumplimiento y evaluación del plan del centro.

Te puede interesar