TENSIONES EN LA FLOTA

El cerco gallego cree que el aumento en la cuota 'no es suficiente'

Representantes del cerco gallego creen que el aumento de cuota de caballa (verdel o xarda) conseguido por España "no es suficiente" puesto que lo que urge es un cambio de sistema.

Alberto Castro, representante de la flota de Portosín (A Coruña), que aglutina a la mayor parte de los armadores, ha insistido en esta idea un día después de que se comunicase el incremento tras una reunión de países costeros del Atlántico Norte y que sitúa la cuota en 40.473 toneladas (+136 % respecto a 2013), la mayoría para los pescadores del Cantábrico y del noroeste.

Castro ha señalado que con el aumento en el cupo, fruto de una negociación entre Noruega e Islas Feroe, y la Comisión Europea que posibilitará que la cuota de caballa para la flota gallega del cerco se incremente en 1.450 toneladas este año "no cubre las demandas" de seguir con el mismo sistema de reparto ha indicado a Efe.

"1.450 toneladas para toda la flota no tocan a nada", ha insistido, ya que con el reparto actual "se lo llevan todo los mismos", ha dicho, y por ello ha reiterado que lo que intenta la flota es que se modifique el modelo de distribución en la cuota de la especie.

Por ello el representante de los armadores ha manifestado la intención de sentarse a "negociar" de cara el año que viene, "si para este no se puede", con la otra parte del sector.

Unas negociaciones en las que Castro ha puesto en duda el papel "intermediario" de la Xunta de Galicia, "si quisiese intermediar ya lo habría hecho", ha sentenciado.

Castro ha insistido en que ellos, la parte crítica del sector con el reparto, son una amplia mayoría "el 80%", solo que la minoría por "derechos históricos" tiene un gran cupo en la cuota de capturas.

El marinero ha insistido en que, a pesar de la gran parte de la cuota que se llevan, "debería escucharse a la mayoría", ha reiterado, y ha recordado al Gobierno que "ellos están ahí sentados", en San Caetano, por los votos también de una mayoría mientras la minoría no gobierna, "pues esto debería ser lo mismo", ha abundado Castro.

Aunque ha reconocido el "gesto" que tuvo ayer la titular de Mar del Ejecutivo gallego, por que la Asamblea del cerco ha decidido "abrir las negociaciones y acercar posturas".


"Estamos a la espera de sentarnos para hablar con ella", ha sentenciado.

Castro ha confirmado que mañana una representación de la flota de Portosín acudirá a la manifestación de la flota del cerco asturiano que tendrá lugar en Oviedo.

No está concretado el número de gallegos que asistirán, pero irán autobuses desde Vigo y Portosín, ha señalado este representante.

A partir de ahora, de la asistencia a manifestaciones y de la organización de encuentros se encargará "la coordinadora del cerco", de la que Castro es participante y que se constituyó anoche.

Te puede interesar