Cerrada una planta del Meixoeiro por altos niveles de Aspergillus

La séptima planta del hospital Meixoeiro de Vigo, la destinada a pacientes de hematología e inmunodeprimidos, permanece clausurada desde el 5 de julio por altos niveles de Aspergillus, un hongo que puede resultar mortal en ese tipo de pacientes.
Fuentes del Servicio Gallego de Salud consultadas han precisado que son 15 los ingresados que han sido trasladados a la sexta planta del Meixoeiro, que estaba previsto que permaneciera cerrada todo el verano, y que se están investigando las causas de dos muertes por si pudieran estar relacionadas con el Aspergillus.

Fue durante una inspección rutinaria el 5 de julio cuando se detectó un alto índice del hongo en cuatro habitaciones de la séptima planta, y desde entonces permanece activo un dispositivo de control y prevención de enfermedades nosocomiales, con controles entre pacientes y las instalaciones dos veces por semana.

De este modo, se están realizando periódicamente mediciones de los niveles de Aspergillus en el ambiente, a la vez que se está procediendo al ajuste de las ventanas y a la 'limpieza a fondo', al pintado y a la eliminación de humedades en las dependencias de la séptima planta.

Es en las zonas de mayor humedad donde más posibilidades tiene de desarrollarse este hongo, que ya provocó en el mismo centro, en 1998, la muerte de seis pacientes que se contagiaron en la zona de quirófanos.

Te puede interesar