En Galicia se han clasurado en los últimos años un total de 253 escombreras de residuos urbanos, labores que han requerido de una inversión pública superior a los 69 millones de euros

Cerrado el último vertedero ilegal de la comunidad gallega

Agustín Hernández (segundo por la derecha), con las autoridades asistentes al acto de clausura del vertedero. (Foto: ELISEO TRIGO)
La Xunta de Galicia acaba de culminar la supresión total de escombreras de residuos urbanos no autorizados en la comunidad con la clausura del último, en el municipio lucense de Negueira de Muñiz. El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, acompañado por el secretario general de Calidade e Evaluación Ambiental, Justo de Benito, visitó ayer las obras de clausura de esta escombrera. En este acto también estuvieron presentes el alcalde de Negueira, Manuel Braña, y la delegadal de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.
Hernández destacó que el 'sellado de esta escombrera supone un hito en el cuidado medioambiental de Galicia y un paso muy importante en la correcta gestión de los residuos, como establece el Plan de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020'. Añadió que con 'este, se sellaron en Galicia 253 escombreras de residuos urbanos, lo que, tal como ya se indicó, supuso la supresión total de escombreras no autorizadas en la comunidad'.

El Ejecutivo autonómico realizó una inversión de más de 69 millones de euros para la supresión de estas escombreras, que significa la eliminación de la contaminación así como la regeneración de las zonas afectadas de manera que quedan integradas de nuevo en medio.


INVERSIONES

Por lo que respecta al actual Gobierno, que preside Alberto Núñez Feijóo, desde 2009 se invirtieron más de 5 millones de euros en la clausura de 30 escombreras de 23 ayuntamientos. Se trata de instalaciones que suponían un riesgo para la salud pública, ya que pueden ser origen de incendios y accidentes, y que además constituyen un importante foco de contaminación.

En el caso concreto de Negueira de Muñiz, fue necesaria una aportación económica de cerca de 134.000 euros para el sellado de la escombrera y recuperación de la zona, un trabajo que concluyó este verano. La actuación incluye, como en el resto de las escombreras selladas, un seguimiento post-clausura, que hará el ayuntamiento lucense.

Hernández destacó que la eliminación 'de la totalidad de estas escombreras puede considerarse uno de los proyectos ambientales más importante de Galicia y fue posible gracias a la existencia de Sogama'. Desde la puesta en marcha de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), en 1995, estas instalaciones evitaron el depósito de cerca de 12 millones de toneladas en las escombreras que no cumplían la normativa. Sogama gestiona adecuadamente cada año más de 800.000 toneladas de residuos urbanos, unos residuos que de no existir el complejo medioambiental de Cerceda, en el municpio coruñés del mismo nombre, acabarían desparramados por el territorio en escombreras no autorizadas.

Te puede interesar