Cerviño califica a Feijóo de 'inútil reaccionario' por usar figura Díaz Pardo

El diputado del PSdeG, Francisco Cerviño, ha calificado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de 'inútil reaccionario' por utilizar, a su juicio, la figura del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, fallecido el pasado mes de enero, y no proteger su legado.

Ha acusado al titular de la Xunta de 'cinismo político' por su 'intento de aprovechamiento populista de la figura del muerto convirtiéndolo en un icono del que elimina lo molesto' como su ideología de izquierdas o su defensa de la memoria histórica de la Guerra Civil.

Cerviño ha preguntado en la Comisión de Cultura del Parlamento sobre la marcha del expediente para declarar bien de interés cultural los recintos de los complejos del Castro de Samoedo y de Sargadelos y la inclusión de sus colecciones y bibliotecas, tal y como solicitó la Cámara gallega por unanimidad en diciembre de 2010.

El director general de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, ha informado de que estos expedientes están en el proceso previo para su incoación y que, mientras tanto 'la mayoría de los bienes ya tienen protección' a través de otras figuras.

El diputado socialista se ha mostrado 'preocupado' por el hecho de que el expediente solicitado por el Parlamento en 2010 no esté ni iniciado, algo de lo que responsabilizó directamente a Núñez Feijóo que 'va de tecnócrata y buen gestor' aunque es 'un reaccionario populista, punto y se acabó', ha afirmado.

'Están bien los homenajes institucionales a alguien que lo merece, pero el verdadero homenaje es proteger el legado de Díaz Pardo', ha advertido Cerviño el mismo día en el que la Xunta realiza un acto en memoria de este intelectual gallego en la Cidade da Cultura.

Rey Pichel ha alegado la enorme complejidad técnica de ciertas fases, como el inventario de los fondos bibliográficos que Díaz Pardo concordó con la Xunta el año pasado, con una biblioteca de 60.000 ejemplares y amplia documentación, y ha destacado el compromiso del Gobierno gallego 'con este destacado legado' y la voluntad de su 'reconocimiento y puesta en valor'.

En cuanto todo este material sea depositado en la Ciudad de la Cultura 'recibirá el tratamiento técnico adecuado para su protección', ha explicado, y estarán accesibles a los investigadores y los usuarios que lo demanden, aunque ya ha avisado de que será 'un proceso complicado'.

'Tal y como venimos haciendo seguiremos trabajando duro, con todo cuidado y la disciplina científica que exige un proceso de esta relevancia', ha comprometido.

Te puede interesar