GALICIA

La CGT alerta del recorte de servicios ferroviarios en Galicia por falta de personal

El sindicato advierte de que la escasez de trabajadores se produce en todas las áreas productivas de Renfe-Viajeros. En el caso de los maquinistas, afecta a los recorridos de Media y Larga Distancia

La central sindical Confederación general del Trabajo (CGT) ha alertado del recorte de servicios ferroviarios en Galicia por falta de personal.

Advierte el sindicato en un comunicado que la falta de cuadro de personal ferroviario se produce en todas las áreas productivas de Renfe-Viajeros.

En el caso de los maquinistas, señala que la escasez de este tipo de operarios se produce tanto en Media Distancia como en Larga Distancia, como lo demuestra -indican- que ayer domingo 8 los viajeros del tren Alvia 4165 Madrid-Pontevedra "tuvieran que circular en tres autobuses entre Ourense y Vigo/Pontevedra", y que hoy el tren 4454 Pontevedra/Vigo-Madrid "circuló con autobuses hasta Ourense".

Además, exponen que esta falta de maquinistas ralentiza los cursos de habilitación del ERTMS que se está instalando entre Compostela y Vigo.

En la categoría de interventores, la CGT explica que en 2017 unos 4.500 trenes de Media Distancia circularon sin personal de Intervención a bordo, y unos 8.500 trenes en FEVE, lo que originó que unos 70.000 viajeros no pagasen el billete, según cálculos del sindicato.

Respecto al personal de taquilla, se indica que en junio de 2017 Adif traspasó el canal de venta a Renfe, "pero los trabajadores no pasaron en su totalidad, dividiéndose su asignación empresarial y quedando una gran parte en Renfe y otra pequeña en Adif, ocasionando que la falta de cuadro de personal ya existente en Adif aumentara con dicha división de los trabajadores".

Esta falta de taquilleros, prosigue el sindicato, ocasiona que se recorten los servicios ofertados en las estaciones, "menguando o cerrando los fines de semana la venta anticipada de billetes como en Pontevedra y A Coruña".

Por último, y acerca del material ferroviario, la CGT expone que el pasado viernes "los viajeros de dos trenes entre Santiago y Vilagarcía tuvieron que hacer el viaje en autobús por falta de vehículos S/599", o que ayer "el tren 12441 que los domingos circula en doble composición, circuló en sencillo, lo que motivó que cerca de 35 viajeros tuvieran que hacer el viaje de pie entre Vilagarcía y Vigo".

Te puede interesar