También les reclama su colaboración para eliminar 'duplicidades y solapamientos' del Estado autonómico

Chaves pide a los nuevos delegados del Gobierno el 'máximo esfuerzo' para sacar adelante las reformas contra la crisis

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha pedido este martes a los nuevos delegados del Ejecutivo en Galicia, Madrid, Canarias y Melilla que realicen en su labor el 'máximo esfuerzo' para sacar adelante las reformas necesarias para hacer frente a la crisis.

En su discurso tras la toma de posesión de los nuevos delegados del Gobierno en la sede del ministerio en Madrid, Chaves ha explicado que el Gobierno está 'empeñado en culminar su agenda de reformas', para lo cual es necesario tener 'altura de miras, responsabilidad y también mucho esfuerzo y trabajo'.

Tras destacar que 'queda un año de Legislatura', el vicepresidente ha subrayado que 'hay mucho trabajo que hacer', pero ha dejado claro que el Ejecutivo está 'volcado en su programa de acción, que está centrado en todas las reformas necesarias para asegurar la estabilidad, para que la economía española sea más competitiva y para reforzar el Estado del bienestar'.

Así pues, ha pedido a los delegados del Gobierno la 'máxima intensidad en su labor, el máximo esfuerzo', algo que, en su opinión, tiene que ser 'ampliamente compartido para que sea fructífero'. 'Es el tiempo de sumar fuerzas. Lo que se necesita son responsables políticos dispuestos no a restar, sino a sumar, no a dividir, sino a multiplicar', ha añadido.

Según ha explicado Chaves, una de las primeras tareas de los cuatro nuevos delegados será 'transmitir el ofrecimiento del Gobierno a todas las instituciones de sus respectivos territorios' con el objetivo de lograr 'la máxima colaboración y el mayor espíritu de diálogo y cooperación' con el resto de administraciones públicas, al tiempo que les ha instado a extender esta colaboración a las entidades sociales, sindicales y empresariales.

AUMENTAR EFICIENCIA DEL ESTADO AUTONÓMICO

Para el vicepresidente tercero, 'se requiere un objetivo común y sostenido para hacer frente a la crisis, afianzar la recuperación económica y propiciar la creación de empleo', pero también ha llamado la atención sobre realizar el 'máximo esfuerzo para aumentar la eficiencia del Estado autonómico, alejando cualquier sensación de ineficacia'.

En este sentido, Chaves ha destacado que sin el modelo de las autonomías no se entenderían los 'logros' de la España democrática, a pesar de 'todas las dificultades y carencias' que, según ha admitido, existen. 'Trabajar por ese objetivo de la máxima eficiencia resulta aún más exigible en tiempos de crisis, en los que la cooperación de los poderes públicos es imprescindible', ha añadido.

Según el ministro, el Gobierno está 'trabajando en esa dirección de eliminar duplicidades y limitar solapamientos', pero ha afirmado que en esta tarea 'tiene mucho que decir cada delegación del Gobierno'. 'Vivimos tiempos difíciles, pero esas dificultades sólo deben ser un acicate para enfrentarse a ellas con tesón e ilusión, porque ninguna sociedad avanza desde el pesimismo y el escepticismo', ha concluido.

TOMAS DE POSESIÓN

Previamente a la intervención de Chaves han tomado posesión de sus nuevos cargos los nuevos delegados del Gobierno. Los nombramientos fueron propuestos por el vicepresidente tercero y aprobados por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

El veterano socialista gallego Miguel Cortizo vuelve a Galicia para ocuparse de la Delegación del Gobierno, en sustitución de Antón Louro, que se centrará en la campaña de las municipales, como candidato del PSdeG por Pontevedra. Por su parte, la ex subsecretaria de Cultura María Dolores Carrión será la nueva delegada del Gobierno en Madrid en sustitución de Amparo Valcarce.

Dominica Fernández Fernández es la nueva delegada del Gobierno en Canarias, cargo en el que relevará a Carolina Darias, y, por último, el puesto en Melilla será ocupado por Antonio María Claret García.

Te puede interesar