Cultura afronta la crisis con un 3,2% menos de presupuesto y sus ‘prioridades’ en bibliotecas e industrias culturales

La Cidade da Cultura mantendrá una inversión el próximo año de 55,3 millones de euros, con una aportación de 41 millones

Ánxela Bugallo, durante la presentación de los presupuestos. (Foto: Lavandeira Jr.)
La Consellería de Cultura e Deporte dispondrá en 2009 de 178,66 millones de euros, pero supone una disminución del 3,2 por ciento respecto al pasado ejercicio. Con esta partida el departamento que dirige Anxela Bugallo deberá hacer frente al contexto de crisis sin renunciar a las políticas culturales, para lo que ‘priorizarᒠámbitos como las bibliotecas, museos y archivos, así como la industria cultural de Galicia.
Anxela Bugallo, acompañada por los directivos de su equipo en la Consellería, expuso ante la Comisión 3 las cuentas diseñadas para continuar con el trabajo de ‘intensa modernización de las políticas culturales y deportivas’ que, según dijo, se inició en esta legislatura. Expresó que los principios seguidos, en coherencia con los presupuestos de la Xunta, son contención del gasto público y priorizar las inversiones en el apoyo a las empresas culturales y a las políticas sociales.

Así, la partida global asignada a la Consellería de Cultura se repartirá entre los 137,4 millones para políticas culturales y patrimoniales y los 41,25 millones a políticas deportivas. La partida de inversiones supone 80,1 millones, sin incluir la cantidad destinada a la Cidade da Cultura.

Según la conselleira, las ‘prioridades marcadas’ en el actual contexto económico serán ‘la contención del gasto corriente --que se reduce en un 1,67 por ciento--, la apuesta por las bibliotecas, archivos y equipamientos y por las industrias culturales, pero también con ‘el cumplimiento de los compromisos de los planes integrales y el desarrollo de las leyes’ --fomento de la lectura y del libro, etc--.

Según los datos facilitados por Anxela Bugallo, la Secretaría Xeral de la Consellería de Cultura gestionará en 2009 unos 52,1 millones, la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, 53,1 millones; la Dirección Xeral de Patrimonio, 32,1 millones; y la Dirección Xeral de Deportes, 41,2 millones.

En cuanto a los principales programas, destacan los 9,34 millones de euros --incorporados ya los 1,2 millones aportados por el Estado- para la red de bibliotecas, fomento de la lectura y promoción de la edición; además, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) dispondrá de algo más de 17 millones para apostar por este sector.

Asimismo, en el ámbito de patrimonio también se avanzará en en la apertura de los centros de la Rede de Patrimonio Arqueolóxico de Campo Lameiro y San Cibrao de Lás --3,9 millones--; y se concluirá la delimitación del trazado de la ruta jacobea --625.000 euros--; entre otros.

En cuanto a la Cidade da Cultura, el complejo aún en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago, recibierá una inversión de 55,3 millones, que se obtiene de los recursos de la propia Fundación encargadas de la gestión del complejo y de los casi 41 millones que aportará la Consellería de Cultura --2,36 millones por transferencias corrientes y 38,6 millones de transferencias de capital--.

Anxela Bugallo precisó aún más las cuentas de su departamento para 2009, ya que además los 178 millones recogidos en las cuentas de la Xunta sumará unos 5 millones por ‘buena gestión del 2 por ciento de dotación artística o cultural’ y las partidas fruto de la negociación del BNG en el ámbito de las inversiones del Estado en Galicia.

CRITICAS DEL PP

Sin embargo, Ignacio López-Chaves (PP) recriminó que la Consellería de Cultura es la segunda que más baja en cuento a sus presupuestos en 2009, sólo por delante de la Consellería de Pesca. ‘Cada vez interesa menos la cultura a esta Xunta’, aseveró.

El diputado 'popular' argumentó que el descenso en los recursos de la Consellería de Cultura se debe ‘a la malísima gestión, las graves irregularidades --aludió a las facturas de La Habana, la situación del CGAC y otros asuntos-y a no contener gastos’. ‘Es un correctivo a su actuación’, declaró López-Chaves, quien le dijo a Bugallo que las cuentas ‘muestran la falta de confianza en su actuación’.

López-Chaves aseguró que, según sus datos recogidos de fuentes oficiales, Cultura gastó 35,4 millones más de lo contratado en la Cidade da Cultura. Sin embargo, Anxela Bugallo lo acusó de ‘tergiversar’ y criticó al parlamentario del PP de ‘sumar incluso lo que está paralizado’.

La conselleira indicó que en 2005, tras cinco años del proyecto de la Cidade da Cultura iniciado por el gobierno del PP en la Xunta, el nivel de ejecución del complejo del Gaiás era del 25,03 por ciento, mientras que en la actualidad y tras tres años de gestión del bipartito está ya en el 56,6 por ciento.

APOYO DE BNG Y PSdeG

En el análisis de las cuentas, tanto BNG como PSdeG consideraron adecuadas las partidas propuestas por Cultura. El parlamentario nacionalista Xosé Ramón Paz Antón resaltó que ‘en momentos de incerteza económica’ se cuente con recursos para ‘impulsar el sector de industrias culturales’ y que el acuerdo del BNG con el Gobierno del Estado facilitará más fondos a las partidas culturales.

Por su parte, Francisco Cerviño (PSdeG) resaltó la ‘gran coherencia interna’ de las cuentas defendidas por Anxela Bugallo, que enmarcó en la apuesta de la Xunta por las políticas activas de empleo y las políticas sociales. Según dijo, estos presupuestos culturales son ‘inteligentes’ y también ‘austeros, solidarios y orientados al desarrollo del sector’, para lo que se establecen ‘prioridades’.

Te puede interesar