Cientos personas asistieron en Lalín a un homenaje a Cuíña en el aniversario de su muerte

Cientos de personas asistieron esta tarde en el municipio pontevedrés de Lalín al homenaje al ex diputado del Partido Popular, José Cuiña, que falleció el pasado 28 de diciembre de 2007.
Al acto acudió el presidente del Partido Popular y líder de la oposición Mariano Rajoy, así como el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el número dos de la formación en la comunidad, Alfonso Rueda, y los diputados Ana Pastor, Miguel Santalices, Alejandro Gómez y Manuel Ruiz Rivas, entre otros.

Tampoco faltaron los presidentes de las diputaciones de Pontevedra, Rafael Louzán, y de Ourense, José Luís Baltar, así como el delegado de Educación de la Xunta, Cristóbal Fernández y empresarios de la comarca de Deza y Tabeirós, encabezados por su presidente, el dezano José Luís Vila.

En representación de la comarca dezana también asistieron alcaldes de la zona, como el de Vila de Cruces, Jesús Otero, y el de Rodeiro, Manuel Salgado -Marenteiro-, el número uno del PPdeG de Silleda, José Fernandez Viéitez, los líderes del BNG y del PSdeG de Lalín, Francisco Vilariño y Manuel González Aller, respectivamente, así como varios concejales lalinenses.

La Asociación de Empresarios do Deza -AED- fue la promotora del homenaje, que consistió en el descubrimiento de una estatua con la figura de Cuíña, descubrimiento que fue precedido de una misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Ourense, Luís Quinteiro Fiuza.

En su homilía, Quinteiro Fiúza destacó que José Cuíña era 'un hombre de fé' y recordó la Romaría do Monte Faro, fiesta religiosa de la zona que organizó durante años el ex diputado.

El obispo insistió en que Cuiña era un 'hombre bueno' y 'amigo de todos'.

La iglesia de 'As Dores' se llenó de políticos, empresarios y personalidades del mundo de la cultura en una tarde muy fría en la capital dezana.

Tal fue la asistencia de público que Rajoy, Pastor, Louzán y el alcalde de Lalín, José Crespo -que llegaron a última hora- tuvieron que permanecer al fondo del templo.

Tras la misa, se procedió al descubrimiento de la estatua de bronce con la figura de Cuíña -realizada por el artista Buciños por encargo de la AED- y que se colocó a pocos metros de la entrada de la iglesia parroquial lalinense.

Fue uno de los nietos del ex diputado, acompañado por su padre, Rafael Cuíña, quien retiró la bandera de Galicia que ocultaba la figura, tras lo cual comenzó a sonar el himno del Antiguo Reino de Galicia, interpretado por un gaiteiro.

Al finalizar, la empresaria Karina Falagan depositó un ramo de flores al pié de la estatua, en el mismo lugar en el que la familia Cuíña recibió los saludos, primero del presidente de la AED, José Luís Vila, y después de las autoridades políticas, empresarios y vecinos.

Te puede interesar