GALICIA

Cientos de personas piden en A Coruña financiar y regenerar la ría de O Burgo

Tras la pancarta "Recuperemos la Ría de O Burgo. Vivimos en ella, vivimos de ella. Defendamos nuestra Ría", la marcha, en la que han participado los Ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre, ha comenzado en la Casa del Mar al mediodía y ha finalizado ante la Delegación del Gobierno, con la asistencia de 500 personas

Varios centenares de personas se han manifestado hoy en A Coruña, convocadas por la Plataforma en Defensa de la Ría de O Burgo, para demandar a la Xunta y al Gobierno central el desbloqueo del proyecto de impacto ambiental para el dragado de la ría y destinar la financiación necesaria para su saneamiento.

Tras la pancarta "Recuperemos la Ría de O Burgo. Vivimos en ella, vivimos de ella. Defendamos nuestra Ría", la marcha, en la que han participado los Ayuntamientos de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre, ha comenzado en la Casa del Mar al mediodía y ha finalizado ante la Delegación del Gobierno, con la asistencia de 500 personas, según los organizadores, casi 300 en cálculos de la Policía local.

"Que de una vez por todas se desbloquee el proyecto de Impacto Ambiental para el dragado de la ría que está redactando el Ministerio de Medio Ambiente y también que de una vez por todas se destine la financiación necesaria y no cantidades irrisorias para el saneamiento integral de la Ría de O Burgo en los presupuestos del Estado" son las principales demandas de esta plataforma.

En diciembre de 2015 se sometió a exposición pública el proyecto "Dragado ambiental de los sedimentos de la Ría de O Burgo" elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, al que diversas entidades presentaron alegaciones en las que reclamaron una dotación presupuestaria y un calendario de actuaciones suficiente para su ejecución.

"El Gobierno tiene que poner la pasta pero en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 no sale absolutamente nada, un millón de euros, en qué lo vamos a gastar si no llega ni para empezar", asegura a Efe el presidente de la plataforma, Ramón Sixto, pues la cantidad estimada para este fin ronda los 50 millones de euros.

La plataforma reclama así la aprobación inmediata del proyecto definitivo de dragado de la ría; la puesta en marcha inmediata de un plan de recuperación medioambiental de limpieza integral de la ría y la recuperación de los bancos marisqueros; y la elaboración por el Gobierno y la Xunta de un plan urgente de ayudas al marisqueo.

En su opinión, los "escasos avances" registrados hasta el momento y que motivan sus reivindicaciones se deben al "incumplimiento del Gobierno" y a la "irresponsabilidad, incompetencia y desidia" del Ejecutivo central y de la Xunta de Galicia.

El BNG ha participado en la marcha para exigir que se apruebe "de manera inmediata" el proyecto definitivo de dragado de la ría, la dotación presupuestaria para ello, la puesta en marcha de su regeneración medioambiental a través de un plan integral y que se doten los mecanismos necesarios para amparar a los mariscadores que trabajan en la zona mientras se regenera.

Los nacionalistas han recordado que esta semana el pleno del Parlamento aprobó instar, a propuesta del Bloque, a la agilización de la tramitación del proyecto e iniciar el dragado de la Ría este mismo año.

La CIG también ha expresado su apoyo a esta movilización porque la Plataforma para la Defensa de la Ría de O Burgo "lleva años reivindicando soluciones ante el grave deterioro de la ría y las consecuencias negativas que esto supone para el medioambiente, la economía, el marisqueo y el turismo.

"Un año tras otro, las urgentes actuaciones para la regeneración, recuperación y saneamiento integral de la ría se han quedado relegadas en los Presupuestos Generales del Estado, donde solo aparecen consignadas partidas insuficientes, que ni si quiera se llegan a ejecutar", lamenta la central sindical.

El Ayuntamiento de Cambre ha exigido que comiencen las obras "lo antes posible" con el objetivo de regenerar los fondos de la ría y de permitir la explotación marisquera y la recuperación de un bien fundamental para el medioambiente.

Te puede interesar