Cientos de personas reclaman en Pontevedra la salida de ENCE-Elnosa de la ría

Cientos de personas participaron en Pontevedra en la manifestación organizada por la Asociación pola Defensa da Ría para reclamarle a la Xunta que no renueve las autorizaciones ambientales integradas al complejo pastero ENCE-Elnosa.
Los asistentes corearon durante la marcha lemas como 'ENCE-Elnosa fuera de la ría' y 'No a las autorizaciones'. El colectivo ecologista sostiene que en el actual proceso de renovación incurre en ilegalidades e irregularidades igual que hace tres años, por lo que rechazan la renovación de estos certificados.

En este sentido, argumentan que ninguna de las empresas solicitó al Ayuntamiento de Pontevedra los informes urbanísticos preceptivos, por lo que 'la Xunta estaría obligada a dar por finalizado el proceso de tramitación'. La APDR advierte que los parámetros de vertidos son superiores a los establecidos legalmente, por lo que le exigen a la Xunta 'que dé el primer paso para poner fin a la situación de ilegalidad que supone mantener el complejo ENCE-Elnosa en la ría de Pontevedra.

La APDR acusa a ENCE y Elnosa de 'chantaje' por 'aprovechar la crisis para intentar permanecer en Lourizán más allá de 2018', cuando finaliza el periodo de concesión de los terrenos.

Además, el colectivo ambiental afirmó que ENCE es 'responsable indirecto' de las olas de incendio, debido a monocultivo del eucalipto. Del mismo modo, le responsabiliza de los problemas de falta de suministro de agua que afectan a algunas parroquias, de ahí que reclaman que 'obliguen a paralizar la actividad de ENCE para garantizar el suministro de agua a todos los núcleos de población.

La manifestación, que recorrió varias calles de la ciudad de Pontevedra, contaba con el apoyo de más de una veintena de colectivos vecinales, culturales, políticos, sindicales y sociales.

Te puede interesar