Los socialistas consideran que la propuesta del PP es como sacar 'un conejo de la chistera'

Cierre de filas de la oposición contra el recorte de diputados

Sesión plenaria en el Parlamento autonómico. (Foto: ARCHIVO)
Los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- mantienen su rechazo a la propuesta de los populares de reducir el número de diputados de la Cámara autonómica al mínimo estatutario -de 75 a 61 escaños- ante el anuncio de que esta semana comenzarán los contactos para iniciar una negociación en este sentido.
La portavoz del PP gallego, Paula Prado, avanzó en una entrevista que el contacto con los grupos se producirá esta semana para intentar negociar 'sin apriorismos' una reforma electoral, pero a juicio de la oposición, que todavía 'no ha recibido' ninguna documentación al respecto, supone sacar un 'conejo de la chistera', en palabras del socialista Abel Losada, o una 'maniobra' de los populares ante una 'tendencia electoral' negativa y que denota el 'desgaste', como resaltan Yolanda Díaz (AGE) y Francisco Jorquera (BNG).

Losada incidió en que por ahora, los socialistas 'no han recibido nada', por lo que mantienen su postura al respecto de lo que se conoce de la propuesta, y que es de rechazo. Frente a este reducción, recordó, el PSdeG propone una reducción de la masa salarial de los parlamentarios. El portavoz parlamentario del PSdeG critica que el PPdeG 'aproveche la crisis para llevar adelante líneas de acción política denostando el Estado autonómico'.


TICS AUTORITARIOS

Son los 'tics autoritarios' que le aparecen al PP en el Gobierno, considera Losada, quien, a priori, entiende que la iniciativa del PP también pretende 'favorecer los intereses electorales' de esta formación, ya que Ourense y Lugo, donde tienen más apoyos que en las provincias atlánticas, estarían más representadas proporcionalmente.

Con esta reflexión coinciden los grupos de AGE y BNG. Así, la viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, juzgó que el PP quiere 'amoldar lo máximo posible' la ley para favorecer los resultados de su formación. Y lo hace, apuntó la parlamentaria de AGE, 'ante una tendencia electoral de desgaste por las amistades peligrosas (en referencia a Feijóo) con narcotraficantes'. 'Quieren amañar el resultado electoral', abundó.

'AGE combate esta propuesta, que camina hacia el modelo de partido único y a ese modelo de fascismo que defiende María Dolores de Cospedal', subrayó Yolanda Díaz, quien criticó 'esa filosofía de que los políticos cuestan'. 'Si las razones son de ahorro', indicó, por qué 'no meten mano' en cuestiones como las diputaciones provinciales. También opinó que 'no es comprensible que propongan esta reforma' en la que los votos de A Coruña valdrían mucho menos que los de Lugo, e indicó que, de llevarse a cabo, debería 'garantizarse que todos los votos valiesen lo mismo'.

En este aspecto también incidió el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien expresó la 'oposición rotunda' de los nacionalistas a esta reforma, frente a la cual proponen la supresión de los entes provinciales o la circunscripción única electoral gallega camino de una 'proporción pura' de votos y su representación e la cámara autonómica. 'Lo hace para que no se hable de otra cosa, del proceso de venta del país por parcelas o de la relación de Feijóo con Dorado', dijo Jorquera.

Te puede interesar