GALICIA

Cíes reducirá su cupo de visitas, que también serán limitadas en Ons

Ana Díaz, en la reunión con los representantes de asociaciones ecologistas, ayer en el Cambón.
photo_camera Ana Díaz, en la reunión con los representantes de asociaciones ecologistas, ayer en el Cambón.

 

Ons tendrá por vez primera un aforo máximo diario y los nuevos controles se iniciarán ya desde Semana Santa

 

El primer Plan Rector de Usos del Parque Nacional Islas Atlánticas incorporará como se esperaba un recorte en los cupos de visitas a Cíes  y una limitación en Ons, del que hasta ahora carecía, dos decisiones bien aceptadas por los grupos ecologistas (todos los relevantes salvo Adega) reunidos por la Consellería de Medio Ambiente en el edificio Cambón del Casco Vello. El plan se perfilará en estos días para su aprobación a finales de diciembre y con la idea de que entre en vigor en el primer semestre de 2018. El día anterior,  la reunión se celebró con las cofradías de pesca, a las que la Xunta expuso el Plan Rector y garantizó que se mantendría la actividad artesanal.

La directora de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, propuso que el cupo máximo en Ons se fije en 1.800 personas (ahora no hay). En Cíes se bajará "un poco" -sin especificar- respecto a los 3.000 visitantes diarios que se admiten en la actualidad, divididos en 2.000 a través de transporte colectivo, 200 en grupos organizados y 800 en el camping. Probablemente será un máximo del 10 por ciento y el primer recorte será a través del aforo del camping. Su titular está de acuerdo en "ajustar" la capacidad de la instalación hostelera para darle a cambio a una mayor categoría, "la propia de un Parque Nacional", destacó la directora de Patrimonio Natural. En función del número de plazas que perderá se harán nuevas restricciones en el resto del aforo a las Cíes.

Díaz confirmó que, además de regular el número de visitantes, se van a "reforzar" los sistemas de control para garantizar que se cumplen los cupos, después de que este verano fuesen sancionadas cuatro navieras por la sobreventa de pasajes a Cíes. En cuanto a los sistemas de autorizaciones, la Xunta trabaja con la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia para evitar "situaciones de posible manipulación del sistema", y que se implantará uno nuevo "similar al modelo" de autorizaciones para visitar la Playa Catedrales, en Lugo (copiado en Baleares), que ha permitido evitar un exceso de visitantes. Se incorporará a Cíes en Semana Santa e irá vinculado con el billete de barco. 

A punto de ejecutarse la multa millonaria a las navieras

 La situación administrativa y contable de las navieras que operan en la Ría de Vigo está a punto de dar un giro, ya que la Xunta emitirá de inmediato su resolución sobre los recursos presentados. Y será negativa, lo que supondrá que  las cuatro afectadas -en especial Mar de Ons y Nabia- tendrán que abonar cerca de un millón de euros en multas, además de otras sanciones administrativas de la Autoridad Portuaria y la denuncia penal ante el fiscal -que aún no se ha pronunciado- por al menos dos supuestos delitos de falsificación de billetes.

Una vez confirmada, las empresas aún podrán recurrir en alzada ante la Xunta y por último en la vía contenciosa en los tribunales, lo que alargará todo el proceso de forma indefinida. Queda en el aire la posibilidad de la Xunta de revocar el permiso para llevar pasaje a las islas viguesas durante unos meses -desde Semana Santa-o toda la temporada, ya que se conceden de año en año, tras la liberalización del transporte marítimo por la Unión Europea. 

Te puede interesar