CIG-Ensino prevé un curso con 'movilizaciones permanentes' y que comenzará con 1.000 profesores menos

Habrá concentraciones todos los jueves de septiembre y animan a participar en la manifestación contra los recortes del día 8
El inicio del curso escolar en Galicia vendrá marcado por 'movilizaciones permanentes' que se extenderán durante todo el año para 'restituir' los derechos arrebatados a los docentes y conseguir una enseñanza pública 'de calidad', según ha señalado la CIG-Ensino, quien ha lamentado que habrá cerca de 1.000 profesores menos en los centros educativos.

En rueda de prensa, el secretario nacional de esta central sindical, Anxo Louzao, ha denunciado el intento de 'desmantelamiento' de la educación como servicio público y el 'ERE encubierto' emprendido en los centros, en los que muchos ven reducido el cuadro de personal un 15 o un 20 por ciento, despedidos cientos de interinos y sin ampliar el contrato a los sustitutos en agosto y julio.

Asimismo, ha criticado la supresión de dos centros Galiña Azul y de 49 puestos de trabajo en educación infantil, además de la liquidación del programa Preescolar na Casa, que era un 'referente educativo' y 'pionero' que atendía a más de 4.000 familias.

Louzao prevé, además, un incremento del fracaso escolar por la falta de profesorado de atención a la diversidad y refuerzo educativo, las carencias en orientación y la 'masificación' de grupos en programas de calificación profesional inicial, que podrían incrementarse a un máximo de 30 alumnos.

El curso se iniciará además con una 'agresión' a los derechos del profesorado, con mayor carga lectiva y atención a tareas que no le son propias. Louzao ha criticado que la liquidación de la extra de diciembre supondrá una reducción de salario del 20 por ciento y que se penalice las bajas, además de ser el 'único colectivo' sin revisión médica.

Por otro lado, ha reprochado a la Consellería de Cultura y Educación que actué como la 'patronal' de la privada-concertada, con la creación de 16 nuevas unidades de este tipo mientras se suprimen 132 en la pública, además de dar cerca de 3 millones de euros a los centros que separan por razón de sexo. A esto ha añadido la subvención 'indirecta' a través del programa Abalar.


REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO

Louzao también se ha referido a la caída en el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, que dificultará el trabajo de los centros, además de la reducción de 425 millones en las cuentas de la Consellería desde 2009.

En contraposición, ha recordado que unas 4000 familias se han quedado sin plaza para 0 a 3 años, y casi 4.000 alumnos no pueden cursar el ciclo formativo que desean, al tiempo que hay 'menos aulas en lengua gallega' y un recorte del 69 por ciento en ayudas a equipos de normalización lingüística.

Asimismo, Louzao ha criticado que la negativa a cubrir bajas interfiere en el derecho a la educación de parte del alumnado, mientras que se obliga al profesorado de EOI a impartir en otros niveles. Todo esto, acompañado de un incremento del coste del material, sin libros de texto gratuitos.

Finalmente, ha arremetido contra la reforma que busca impulsar el PP estatal, volviendo a la reválida y estratificando a los centros por el rendimiento, configurándose un sistema clasista y privatizador.


PROTESTAS EN SEPTIEMBRE

Por ello, su diagnóstico es que Jesús Vázquez es 'el peor conselleiro' de la historia de Galicia en el ámbito educativo, con 'recortes constantes' y 'la parabólica en Madrid', en lugar de pensar en la propia tierra.

Asimismo, ha recordado que celebrarán concentraciones todos los jueves de este mes ante sus puestos de trabajo, además de animar a participar en una manifestación contra los recortes el próximo día 8 en Santiago de Compostela.

Te puede interesar