Asegura que la gestión se concede a 'amigos' por 'afinidad ideológica' y apunta al grupo Fesán, 'muy vinculado al Opus Dei'

La CIG se opone al 'ciclón privatizador' del PPdeG en las escuelas infantiles y advierte 'gran dosis de clientelismo'

Medio centenar de delegados de la CIG se han concentrado este miércoles delante de la sede del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, en Santiago, para protestar contra lo que consideran un 'ciclón privatizador' del PPdeG en la gestión de las escuelas infantiles 'Galiña Azul'.
Este proceso afecta a los centros de nueva creación -cinco en Monte Porreiro, Carballo, Betanzos, O Pino y Coristanco y otros 12 en proyección- y supondrá una 'precarización' tanto del servicio como de las condiciones de trabajo del personal, según asegura el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.

En declaraciones a los periodistas durante la protesta, Louzao ha denunciado que la gestión de estas nuevas escuelas se está concediendo a 'amigos' con 'nombres y apellidos' y por cuestión de 'afinidad ideológica'. Al respecto, ha apuntado al grupo Fesan, 'muy vinculado al Opus Dei'. 'Los hechos dirán si tenemos o no tenemos razón', ha apostillado.

Así, ha advertido que la 'privatización', en sí misma, es 'denunciable' pero ha incidido en que 'todo indica que se puede hacer con una gran dosis de clientelismo'.


'VÍA DE URGENCIA'
Además, la CIG destaca que 'no hay razones' para que la adjudicación del servicio se acometa por 'la vía de urgencia', ya que 'en octubre y mucho antes estaban planificadas' las escuelas y 'los edificios construidos'. 'Por lo tanto, no es una cuestión una necesidad de un día para otro. Lo lógico y lo normal es que se hiciera por la vía ordinaria, no por la de urgencia', ha subrayado Anxo Louzao.

El responsable de la CIG-Ensino ha cifrado en unos 5 millones de euros la gestión privada de estos servicios y ha abundado en que 'no hay ninguna empresa que haga altruismo o beneficencia', por lo que, quien se haga con la adjudicación de las escuelas infantiles 'intentará tener los mayores rendimientos posibles', aunque sea 'a cuenta del propio servicio y a cuenta de las condiciones de trabajo del personal'.

Unos trabajadores, ha dicho, a los que 'ni siquiera se les está aplicando el convenio único de la Xunta'. 'Tenemos pendiente una negociación para su aplicación después de que lleva más de tres años funcionando el Consorcio', ha apuntado.


'GOLPEANDO A LOS MÁS NECESITADOS'
Galicia cuenta, según las cifras del sindicalista, con 102 galescolas en este momento, tras la construcción de las cinco nuevas y con otras 12 'pendientes'. 'Solo faltaría que este ciclón se extendiera a las que son públicas. Seguramente las ganas al PP no le van a faltar, pero nosotros estaremos vigilantes', ha resaltado Louzao.

En relación con esto, ha señalado que la subida de las tarifas de las guarderías 'es inasumible e inaceptable en un momento de crisis como el actual', porque, con ello, el Gobierno gallego 'está golpeando a las familias más necesitadas'.

Te puede interesar