El cobro de 10 euros por tarjeta sanitaria redujo su emisión el 57%

La introducción del cobro por tarjeta sanitaria deteriorada o extraviada, diez euros, redujo su emisión en un 57 por ciento. En este sentido informó ayer en el Parlamento el secretario general de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández Campa, quien señaló que, en la etapa anterior, el Sergas emitía 100.000 tarjetas anuales, que se han reducido a menos de 43.000.

Sin embargo, en respuesta a una pregunta en Comisión de la diputada de AGE Eva Solla, Fernández-Campa apuntó que no se trata de una medida "de carácter económico sino funcional, cuyo objetivo es reducir el elevado volumen de reemisiones que se producía por pérdidas o deterioros en las tarjetas". Además, recordó que a las personas que solicitaron la reposición de la tarjeta y la encontraron posteriormente se les devuelve el importe si así lo solicitan.

Otro de los aspectos que destacó el representante de Sanidad es que desde el año 2012 las tarjetas sanitarias no tienen fecha de caducidad, y añadió que hasta ese momento, por dicho concepto, se emitían 300.000 al año.



víctimas de machismo

En la Comisión de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento gallego intervino también la secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, quien dijo que el año pasado un total de 358 mujeres víctimas de violencia machista fueron beneficiarias de ayudas directas. Indicó que en 2013 fueron atendidas todas las solicitudes cursadas por mujeres víctimas de violencia de género que cumplían los requisitos exigidos. El 69% de las perceptoras de las ayudas son mujeres de entre 26 y 45 años, de las cuales 173 son madres.

Te puede interesar