El Ayuntamiento decidió este año cobrar 30 euros por la degustación de la comida oficial 'para frenar los gastos por la crisis'

El cocido y una exposición de 'cerdos artísticos' serán los protagonistas de mañana en Lalín

El municipio pontevedrés de Lalín celebrará mañana su día grande de la edición número 41 de la Feira do Cocido con la lectura del pregón --este año a cargo del periodista Carlos Alsina--, un desfile de carrozas y comparsas y la comida oficial del plato típico, que este año por primera vez será de pago, debido a la crisis económica.
Así, las autoridades lalinenses confían en que el buen tiempo contribuya a que la cita sea 'todo un éxito', con lo que esperan 'superar los 50.000 o 60.000 visitantes' y 'en torno a 200 comensales' en la mesa oficial, en la que se reunirán comendadores --antiguos y nuevos-- e invitados institucionales.

La decisión de que en esta ocasión 'quien desee degustar el menú tradicional' tenga que retirar una tarjeta por valor de 30 euros se tomó 'hace tres o cuatro meses, para frenar los gastos', según explicó el concejal de Turismo de la capital de la comarca de O Deza, Nicolás Varela, en declaraciones . 'El Ayuntamiento tiene que dar ejemplo y ajustarse el cinturón', recalcó.

A la conocida como 'Encomenda do Cocido' se incorporan este año ocho nuevos comendadores: el citado periodista y pregonero Carlos Alsina, el escritor y periodista, Carlos G. Reigosa; el empresario Jesús Martínez Rey; la actriz María Castro; el director en Galicia de la UIMP, Xosé Luis Barreiro Rivas; el escultor Francisco Leiro; el presidente de la Sala 4 del Tribunal Supremo, Jesús Souto Prieto, y el restaurador madrileño propietario del Grupo Combarro, Manuel Domínguez Limeres.

'Pork art'

Además, una de las novedades de esta 'Feira do Cocido' es la exposición de 'cerdos artísticos' 'Pork Art', que tanto el alcalde, Xosé Crespo, como Varela, inauguraron hoy en una Praza da Igrexa 'abarrotada de gente', como destacó el edil encargado del área de Turismo, que habló de 'entre 500 y 600 asistentes' al acto, en una jornada 'preciosa, después de 40 días de lluvia'.

'La 'Pork Art' fue una idea del alcalde', dijo Varela, quien explicó que Crespo 'quiso traer la 'Cow Parade' a Lalín' --exposición artística formada por dibujos y reproducciones de vacas-- pero la ciudad no cumplía el requisito de más de 100.000 habitantes.

Por ello, el regidor 'popular' 'se puso en contacto con Mario Ubiaga, que coordinó la 'Cow Parade' en Vigo', y decidió 'reproducir en fibra de vidrio' la estatua de un cerdo en bronce que Lalín tiene en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento hizo 'cuatro cerditos' el año pasado y, desde hoy, 26 de estos animales están expuestos al público.

Con esta muestra, el consistorio persigue 'promocionar la imagen de marca de Lalín en el mundo'. 'Por ahora ya hay 14 patrocinadores', indicó Varela, que hizo referencia a entidades como Caixanova, el Patronato de As Rías Baixas, el Consorcio de Turismo de Lalín o la propietaria de gasolineras Galigás.

'La brújula'

Lalín llega así al final del denominado 'Mes del cocido', que, entre otras actividades, contó este año con la realización en directo del programa 'La Brújula' de Onda Cero, ayer, en el Museo Ramón María Aller de la villa.

Su conductor, pregonero de esta feria del cocido, Carlos Alsina, entrevistó con motivo de las fiestas al alcalde de la villa y al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; así como a otros personalidades de la localidad como la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, o el diseñador de ropa masculina Florentino.

En 'La Brújula' también hubo lugar para la recién iniciada campaña electoral, con la visita, 'entre mitin y mitin', del candidato del PPdeG a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. 'A Alsina se le vio muy relajado', comentó Varela, presente en el auditorio, y resaltó que 'se queda hoy y mañana en Lalín para hacer turismo'.

Te puede interesar