Vieira Galicia reitera que la Xunta inspecciona ‘todas’ las partidas de molusco que eviscera en su planta

El cocinero propietario de Chef Rivera no entiende que sólo haya salido Toñi Vicente, cuando hay 30 o 40 nombres más

Tres cocineros pertenecientes al grupo Xantares, tras una reunión. (Foto: X. Rey)
El restaurador José Antonio Ribera, propietario del Chef Rivera, de Padrón, declaró que no entiende que se haya dado el nombre de Toñi Vicente en los medios informativos como compradora de vieira sin los controles sanitarios precisos, porque ‘tendrían que haber salido otros 30 o 40 nombres más’.
Ribera insistió, al concluir la reunión del grupo de restauradores Xantares, que su colega ‘se equivoco al comprarla (la vieira), pero no es cierto que ella sea responsable de la trama como se quiere dar a entender’.

‘Nos juntamos para transmitirle nuestro apoyo incondicional para todo lo que haga falta. Toni no es ninguna delincuente, es una colega aunque reconocemos que se equivoco al hacer esa adquisición, que es algo que nosotros no podemos defender’, agregó.

‘A ella -relatóle aparecieron con unos capachos de vieira viva y lo que hizo fue comprarla para ofrecerle a sus clientes el mejor producto porque este era visualmente buenísimo, porque estaba fresco y vivo’.

Reconoció el propietario del restaurante padronés Chef Rivera que esa vieira no llevaba la guía sanitaria precisa que sólo puede ofrecer en Galicia una única empresa encargada de retirarle el hepatopáncreas, que es el órgano en donde se concentra la toxina amnésica ASP.

En relación con el estado anímico de Toñi Vicente, que también participó en esta reunión de Xantares, de la que forman parte 11 cocineros de Galicia, declaró que esta ‘está mal, porque no es agradable para una persona que la lleven esposada, ¿Como se va a sentir?’.

Declaró también que la guardia civil la cogió con esos capachos y la trasladó a Ferrol con lo que se sintió, les comentó, ‘como en el peor día de su vida’.

Relató el cocinero que en los mercados de Galicia entra frecuentemente vieira francesa o irlandesa viva que se vende con el hepatopáncreas, y comparó todo este problema a lo que le sucedió hace unos meses a Ferán Adriá, de quién se dijo que vendía productos supuestamente ‘nocivos para la salud, que yo nunca logré entender’.


INSPECCIONES

Por su parte, la firma Vieira Galicia, la única empresa dedicada al eviscerado de este molusco en la comunidad, aseguró hoy que todos los lotes y partidas de recurso que adquieren en la lonja de Cambados (Pontevedra) se someten a varios controles impulsados por los inspectores de las consellerías de Pesca y Sanidade.

Una de las responsables de Vieira Galicia, Mar Ambroa, explicó en declaraciones que los moluscos extraídos durante la apertura de la veda se comercializan ‘exclusivamente’ a través de la lonja para su eviscerado.

La rula de Cambados concentra casi la totalidad de este tipo de marisco cuando Pesca autoriza la apertura de la pesquería en varias zonas de la Ría de Arousa y siempre que así lo permitan los resultados del análisis periódico de las aguas que realiza el Intecmar --Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia--. ‘Cuando la extracción está permitida, adquirimos vieira para su comercialización en fresco o congelada’, señaló, tras apuntar que la ‘única’ producción de procedencia autóctona comercializada en Galicia es la que se trata en su planta de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa).

Esta pasada campaña, la firma autorizada por la Xunta para realizar el eviscerado obligatorio --al que debe someterse toda vieira autóctona-procesó unas 200 toneladas de este molusco. ‘Pesca permitió su extracción entre el 27 de noviembre y el 14 de febrero’, afirmó, para reconocer que, este año, la pesquería no sufrió ninguna incidencia.

Otros años los muestreos realizados obligaron a cerrar la veda a mitad de campaña o a retrasar su apertura. ‘Nos pasó de todo’, apuntó, pese a advertir de que su empresa asume todos los requisitos que establecen Pesca y el Intecmar.

PROCESO LABORIOSO

Unas 50 operarias se encargan de retirar el hepatopáncreas después de someter a la vieira recién extraída a un proceso de depurado durante 24 horas, según relató Ambroa. Esta empresa analiza, a través de un laboratorio contratado para este fin, todas las partidas que adquiere en la lonja, como señaló.

Esta labor se efectúa en una mesa de eviscerado sobre la que cae un chorro continuo de agua. ‘Se le quitan las vísceras y se mantienen la vianda --músculo blanco-y las gónadas --parte de color anaranjado--’, explicó.

Una vez depurada y sometida al eviscerado, la vieira se comercializa con la vianda y las gónadas pegadas a la concha. Parte de ellas se destinan a su venta en fresco y otras se congelan en función de las previsiones de demanda hasta el próximo periodo de apertura de la veda. Actualmente, todavía comercializan los moluscos congelados esta última campaña.

A este respecto, señaló que Vieira de Galicia rechaza todas aquellas piezas que carezcan de gónadas o estén cerradas. El aparato reproductor del molusco aporta, según destacó, ‘un sabor excepcional’ que, a su juicio, diferencia a este marisco autóctono del de importación.

‘Este año exportamos vieira a Francia, cuando a los franceses les sobra producción de Irlanda’, afirmó para subrayar el aprecio y calidad del molusco autóctono más allá de Galicia. Precisamente, el principal destino de sus partidas de producto eviscerado son las empresas de distribución que abastecen a los mercados peninsulares, más que a la propia comunidad gallega.

COMPETENCIA ILEGAL

La responsable de Vieira Galicia aseguró con rotundidad que su ‘única competencia’ son los furtivos y los compradores de marisco ilegal, que, como señaló, ‘no sólo actúan en Ferrol’. Las rías de Arousa y Pontevedra también registran una importante actividad de captura ilícita de vieira.

Ambroa subrayó que éste es su principal problema al afirmar que el molusco de importación ‘no es competencia por su baja calidad, aunque se venda más barato’.

A este respecto, insistió en destacar que ‘no toda la vieira gallega está contaminada’ y reiteró que todo el producto que se comercializa en centros autorizados --a estas alturas del año sólo se encuentra congelada-de Galicia ‘cumple todos los requisitos sanitarios y es muy buena calidad’.

Te puede interesar