Los colegios gallegos reciben los ordenadores del Plan Abalar

Los colegios gallegos recibirán los ordenadores que la Consellería de Educación ha comprometido para los centros en el marco del Proxecto Abalar, que sumará otros ocho millones después de que el Consello de la Xunta haya dado luz verde a una adenda al convenio firmado con el ministerio homólogo.
En la rueda posterior a la reunión semanal del Gobierno, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que el reparto de esta dotación, que alcanza las 14.500 unidades, empezará el próximo miércoles, después de que la Consellería de Educación haya multado a la empresa contratada por no cumplir el plazo previsto, que venció el 20 de septiembre.

El departamento que dirige Jesús Vázquez ha penalizado a la empresa con 922 euros por día de retraso en el reparto de los ordenadores, lo que superará los 10.000 euros de multa cuando empiece a distribuir estos equipos entre los centros escolares gallegos. Por su lado, la empresa había justificado la tardanza en dificultades para la fabricación y abastecimiento.

Así las cosas, ratificado que en menos de una semana empezará el reparto, el máximo mandatario autonómico subrayó que los ocho millones de euros, que dan continuidad al convenio 'Escuela 2.0', servirán para conseguir el objetivo de alcanzar 87.400 ordenadores, y 4.400 aulas y 1.085 centros informatizados al final de la legislatura.

El convenio rubricado entre la Xunta y el Ministerio de Educación se remonta a diciembre de 2009, y persigue la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos. Prevé el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno y la transformación de las actuales aulas en digitales.

Te puede interesar