Comienzan las obras en el viaducto de la A-6

El viaducto de la A-6 desplomado el pasado martes. (EFE/Eliseo Trigo)
photo_camera El tramo del viaducto de la A-6 desplomado. (EFE/Eliseo Trigo)

Operarios del Ministerio han comenzado este miércoles 21 de septiembre las tareas pertinentes para desmontar los pilares del viaducto de O Castro, en el trazado de la A-6, que se vino a bajo por causas que todavía están siendo investigadas.

Concretamente las obras se están realizando a la altura del kilómetro 430 en sentido A Coruña, en Vega de Valcarce, en la provincia de León.

“Los trabajos se desarrollarán con las premisas de máxima seguridad" y, por ello, los medios auxiliares necesarios estarán ubicados fuera del lugar en el que se vino abajo el viaducto, según precisó el propio Mitma. Una vez retiradas los pilares, “se procederá al análisis y a la toma de datos” en los restos del tablero del vano dos, ya demolido, para lo cual será preciso habilitar los caminos de acceso necesarios”.

El plazo estimado para completar el desmontaje de las pilas se estima “en un mes aproximadamente”. Aunque el Ministerio informó de que “simultáneamente, se irán realizando las tareas de investigación, análisis y ensayos”.

Por su parte la Xunta de Galicia sospecha que el Mitma tiene más información sobre las causas del derrumbamiento de la que le ha comunicado al Gobierno gallego. 

La conselleria de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, recordó que fue la propia secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, quien anunció que el “viaducto gemelo al colapsado”, ejecutado “en la misma época y con la misma tipología” constructiva, podría quedar abierto “en el primer semestre de 2023”.

“Eso significa, como es lógico, que conoce los problemas, la patología del viaducto colapsado”, por lo que instó al Gobierno a compartir esa información, “con transparencia”. “La falta de información genera especulaciones”, insistió.

Te puede interesar