GALICIA

La comisión de afectados por Hepatitis C está formada por un tercio de políticos

635595161916200421w
photo_camera La comisión de afectados.

La plataforma asociativa de enfermos de hepatitis optó por divulgar la lista por considerar necesario aportar "transparencia" al proceso de decisión sobre los nuevos tratamientos,

Al menos un tercio de los nueve integrantes de la subcomisión gallega que decide los tratamientos a los enfermos de hepatitis C está integrada por políticos, según la plataforma de afectados que divulgó hoy sus nombres y cargos.

La plataforma asociativa de enfermos de hepatitis optó por divulgar la lista por considerar necesario aportar "transparencia" al proceso de decisión sobre los nuevos tratamientos, de un elevado coste, ya que denuncia la actitud restrictiva y la elevada demora de la Administración para facilitar esos fármacos.

Pese a la insistencia de la plataforma en las últimas semanas para que la Xunta divulgara la lista de la citada subcomisión, la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, justificó el no hacerlo en la necesidad de "protección" de los integrantes "de toda presión externa que se pueda producir".

Entre los nueve miembros de la subcomisión para el tratamiento de la hepatitis C en Galicia figuran el director general de asistencia sanitaria del Sergas, Féliz Rubial Bernárdez, y la subdirectora general de farmacia de ese mismo servicio, dependiente de la Xunta, Carolina González Criado Mateo.

Además, está un cargo de la Dirección general de asistencia sanitaria de la Xunta, José Antonio Valcárcel Nogueira,

También figuran el jefe del servicio digestivo del hospital público de A Coruña, Juan Turner Vázquez, cuya adjudicación del cargo está "cuestionado en los tribunales", según la plataforma asociativa; un médico de ese mismo departamento, Francisco Suárez López, y el farmacéutico hospitalario del mismo centro, Luis Marguesino Framiñán.

También figura una médico especialista en enfermedades infecciosas, Ángeles Castro Iglesias, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña.

Completan la lista los médicos Santiago Tomé Martínez de Rituerto, un experto de la unidad de hepatología y trasplante hepático del hospital de Santiago de Compostela, e Ignacio Martin Granizo Barrenechea, del servicio digestivo del hospital de Vigo.

Un portavoz de la asociación, Quique Costas, indicó en una conferencia de prensa rodeado de una veintena de enfermos de hepatitis C, que algunos de los integrantes de esa subcomisión son profesionales que les atienden y aseguró: "Esta revelación no supone absolutamente cuestionar de ninguna manera sus capacidades como médicos".

Sin embargo, observó que cuando ejercen en esa subcomisión "no están actuando como médicos", por lo que deberían explicar su postura respecto a los "muy restrictivos criterios" fijados por la Administración, que mantiene un "suspense interminable con anuncios que nunca se cumplen" y que contribuyen a la incertidumbre.

Costas observó la "sorprendente decisión" de que algunos profesionales soliciten un tratamiento y "vayan a una comisión de la que forman parte y donde ese tratamiento se deniega".

Así, instó a que "en aras de transparencia" esos profesionales expliquen esa situación, porque para los enfermos de hepatitis C los médicos "son muy importantes. Nuestra vida depende de ellos".

Según la plataforma, en la subcomisión "hay tres -miembros- que ocupan cargos de la Administración", y que son "políticos directamente", y además puede haber otros cuyos "cargos o nombramientos" dependientes de decisiones de carácter político.

Te puede interesar