Su presidente, Ignacio Barrón, considera que el sistema es 'de alto nivel', pero 'todo es mejorable'

Una comisión busca reforzar la seguridad en la red ferroviaria

Momento de la constitución de la comisión que analizará el sistema ferroviario español. (Foto: EMILIO NARANJO)
La comisión técnico-científica promovida por el Ministerio de Fomento para que le asesore en materia ferroviaria estará presidida por Ignacio Barrón de Angoiti, ingeniero de caminos y directivo de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).
Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG presentaron en el Congreso una petición para constituir una comisión de investigación sobre el accidente. La nueva comisión de Fomento, que ayer su primera reunión, se completa con diez vocales y un secretario. Todos ellos están designados entre profesionales de reconocido prestigio en el sector ferroviario, según informó el Departamento que dirige Ana Pastor.

La comisión se constituye con el objetivo de elaborar, en un plazo de seis meses, un informe que incluya un estudio del sector ferroviario en España y su comparativa con otros países de su entorno, y un análisis de la normativa existente. También se encargará de sopesar medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad de la red ferroviaria.

Además del presidente, completan el grupo una decena de vocales que constituyen expertos de reconocido prestigio en la materia: Andrés López Pita, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, Jesús Félez Mindán, Antonio Fernández Cardador, Eugenio Fontán Oñate, Fernando Montes Ponce de León, Fernando Nebot Beltrán, Margarita Novales Ordax, Emilio Olías Ruiz y Jesús Rodríguez Cortezo.


'UN ALTO NIVEL'

Barrón de Angoiti, considera que el sistema ferroviario español presenta 'un alto nivel' en comparación con otros países, aunque reconoce que 'todo es mejorable'. 'Todo es mejorable, pero el sistema ferroviario español está en un muy alto nivel en comparación con otros del mundo', sintetizó el presidente de la comisión.

'No es nuestra misión analizar el accidente', afirmó el presidente de la Comisión, si bien indicó que los sistemas de seguridad y señalización ferroviarios se incluirán en su análisis. 'Pero no criticaremos ni seremos especialmente ácidos con estos sistemas, porque es algo muy técnico y existe una normativa europea y española', añadió.

Según explicó, la comisión tiene como objetivo elaborar en el plazo de seis meses un informe 'no vinculante' sobre el sector, su comparativa con los países del entorno y analizar medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad.

El presidente del grupo destacó el carácter 'multidisciplinar' de los diez vocales que lo conforman, dado que suponen una 'amplia representación de todos los sectores que tienen que ver con el ferrocarril, y que recabará el apoyo de profesionales de Renfe y Adif e invitarán a participar a expertos que puedan realizar contribuciones.

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