Borg asegura que los grupos de acción costera serán ‘muy buen ejemplo’ para otras regiones de la UE y sitúan a Galicia en la ‘vanguardia’

La Comisión Europea presentará a principios de 2009 un informe sobre el futuro de la acuicultura para mejorar su rentabilidad

Joe Borg y Emilio Pérez Touriño, durante su encuentro. (Foto: Lavandeira Jr.)
El comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, avanzó que la Comisión Europea presentará ‘a principios del año que viene’ un informe sobre el futuro de la acuicultura en el ámbito comunitario para ‘identificar’ los problemas burocráticos vinculados a la ubicación de las piscifactorías y de implantación de I+D+i.
En la presentación de los grupos de acción costera (GAC) de la Xunta celebrada en Santiago, el representante de la CE aseguró que el objetivo de Bruselas es contribuir a ‘buscar’ una mayor ‘efectividad’ y ‘rentabilidad’ económica del subsector acuícola en el ámbito comunitario e internacional. El comisario subrayó la ‘importancia’ del desarrollo de esta actividad en Galicia.

Así, Borg recordó que, pese a ‘ser los primeros’ en materia de I+D+i, las cifras europeas de producción mantienen ‘muy rezagados’ a los estados comunitarios, de forma que otros países como China ‘se benefician’ de las aportaciones tecnológicas de la Unión Europea y explotan más sus recursos. No obstante, el comisario advirtió de que el informe que emitirá la Comisión Europea no pretende ‘intervenir’ en el subsector.

El máximo responsable comunitario de Pesca justificó su visita a Galicia para abordar con las ‘partes interesadas’, en diversas reuniones que se celebrarán entre hoy y mañana, la crisis derivada del encarecimiento de los combustibles, así como otras prioridades que afectan al sector pesquero como el estado de los recursos y los problemas de crédito.

Borg confió en que se pueda realizar un ‘uso máximo’ del paquete de ayudas aprobado en julio por la Comisión Europea, que, como añadió, requerirá la búsqueda con los representantes de los gobiernos gallego y español de un ‘mejor uso’ de esos recursos para ‘reestructurar’ la flota comunitaria y gallega. ‘Veremos si podemos encontrar financiación adicional’, señaló.

REFORMA ‘SUSTANCIAL’ Y ‘PROFUNDA’

El comisario invitó a los agentes del sector pesquero gallego a participar en la recién iniciada reforma de la Política Pesquera Común (PPC), de la que aseguró que pretende ser ‘sustancial’ y ‘profunda’.

Borg instó a los profesionales vinculados a la pesca en la comunidad a expresar los aspectos ‘buenos y malos’ sobre las medidas impulsadas por Bruselas y a comunicar sus ‘opiniones’ e ‘ideas’, así como las decisiones que pueden haber ‘limitado’ las actuaciones de pescadores y empresarios gallegos.

Otra de las prioridades actuales de la Comisión Europea, según señaló, es el debate sobre las normativas de control a fin de lograr una ‘mejor aplicación de las normas’. El objetivo de Bruselas es establecer unas ‘reglas de juego comunes’ de forma que se defienda a ‘los pescadores honrados’ frente a aquellos otros que no las cumplen, afirmó.

PLANIFICACION ESPACIAL DE ZONAS COSTERAS

El comisario de Pesca destacó como segunda gran prioridad de su visita a Galicia el impulso de una política marítima ‘integrada’ que regule los ‘usos múltiples’ de las aguas del litoral comunitario y el entorno costero de los estados miembros para un ‘mejor’ funcionamiento.

Por ello, Borg avanzó que la CE prepara un documento sobre la planificación espacial de las zonas costeras cuya finalidad es apuntalar una serie de ‘líneas directorias’ para evitar conflictos de intereses entre los distintos grupos que interactúan en esas regiones del litoral comunitario.

La Comisión Europea también intensificará la vigilancia marítima para evitar ‘incidentes graves’, una cuestión sobre la que Borg subrayó el especial interés de Galicia después de verse afectada, como recordó, por la ‘marea negra del Prestige’.

GAC, EJEMPLO DE ‘VANGUARDIA

’ También expresó la necesidad de que los socios de la Unión Europea apuesten por una ‘mayor regionalización’ en la gestión de asuntos pesqueros y marítimos a través de la promoción de ‘instrumentos’ y ‘herramientas’ específicas.

Borg citó los grupos de acción costera (GAC) impulsados por la Consellería de Pesca al considerar que serán un ‘muy buen ejemplo’ para otras regiones comunitarias. El comisario elogió la iniciativa del departamento de Carmen Gallego al que situó ‘en la vanguardia’ de la formulación de políticas que vinculan el desarrollo sostenible con aspectos socioeconómicos y medioambientales.

Sobre esta cuestión, destacó el ‘respaldo’ de la CE al proyecto que, como recordó, cuenta con una ‘significativa’ aportación de fondos comunitarios, 40 millones de euros, que representan el 6 por ciento de asignación española del FEP.

‘Está en manos de todos ustedes que esto funcione’, aseguró ante la conselleira de Pesca, su equipo y representantes de las principales organizaciones que participan en el impulso de los siete GAC de Galicia.

LOS PRIMEROS PROYECTOS, EN UN AÑO

El secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, confió en que ‘de aquí a un año’ se puedan ‘ver’ y ‘visitar’ los primeros proyectos impulsados por los siete GAC gallegos. Su objetivo será ‘diversificar’ la actividad de los profesionales del mar a través de una mayor vinculación ‘en tierra’ con los sectores económico y medioambiental de los núcleos del litoral gallego a fin de impulsar su dinamización social.

Aparte de la búsqueda de ‘sinergias’ e ‘intercambio de experiencias’, los grupos procurarán aportar valor añadido a los productos de la pesca, mejorar la competitividad, impulsar el turismo ecológico, defender el patrimonio y el medioambiente mediante una estrategia diseñada por el sector público --municipios y administraciones locales-y agentes privados, entre los que el sector pesquero tendrá un peso del 50 por ciento.

‘Es una oportunidad de desarrollo conjunto para nuestro presente y futuro que no se debe dejar pasar’, advirtió la conselleira de Pesca, quien destacó que más de 560 asociaciones y entidades de todo tipo procedentes de 62 municipios. Gallego señaló que más de 800.000 personas se beneficiarán de la iniciativa que, además, ‘fijará población en zonas del litoral con muchas dificultades’, apuntó.

La Consellería convocará, una vez presentadas los planes zonales de cada una de las áreas en las que se dividió el litoral de la comunidad, una orden de ayudas que cubrirá hasta el 75 por ciento de los gastos de las iniciativas productivas y un 60 por ciento de las no productivas.

También se editará ‘en breve’ una guía de promotores de los proyectos y otra de comunicación y publicidad de los mismos. López Sieiro destacó, además, la ‘satisfacción’ de Pesca, ante el grado de respuesta de los agentes pesqueros, sociales y económicos en las siete zonas que, según señaló, alcanzó ‘el 100 por cien’.

Pesca impulsará, además, una vinculación de los siete GAC a través de una red gallega cuya proyección aspira, según expresó López Sieiro, a que trascienda el ámbito español.

Te puede interesar