El comité de huelga de limpieza hospitalaria del CHUS denuncia unos 'servicios mínimos excesivos'

El comité de huelga de limpieza hospitalaria del complejo compostelano (CHUS) denuncia que han sido establecidos unos 'servicios mínimos excesivos' con motivo de la tercera jornada de paro convocada para reclamar el cobro de las cantidades que se les adeudan y protestar contra los recortes con el pliego de condiciones de la contrata del servicio en el área compostelana.
El presidente del comité de huelga, Jorge Enríquez, ha explicado que en las jornadas de paro del 2 y 9 de noviembre -convocadas por UGT, CIG, CC.OO. y CUT- no pudieron llevar a cabo la huelga porque los servicios mínimos 'eran casi del 100 por ciento', mientras que este miércoles 'aunque siguen siendo excesivos' pueden 'movilizarse algo'.

Al respecto, Enríquez ha señalado que en los sectores denominados de alto riesgo los servicios mínimos, con los que se han mostrado en 'desacuerdo' los sindicatos, son del 100%; mientras que en hospitalización se sitúan en un 33% y en los de medio riesgo del 50%.

En este sentido, ha resaltado que el seguimiento de la huelga en el turno de mañana es de 'casi el 100%', ya que la ha secundado 'toda la gente que no está de servicios mínimos'. No obstante, ha denunciado que en el algunos servicios 'hay más personal trabajando de mínimos que en una jornada ordinaria'.

Según datos de los sindicatos, hay unos 220 trabajadores contratados en el servicio de limpieza del CHUS, de los que una media de 180-190 trabajan diariamente.


MOTIVOS
El presidente del comité de huelga ha recordado que, por un lado, reivindican el cobro para el personal de limpieza de los hospitales Clínico; Gil Casares; Provincial y Psiquiátrico, que conforman el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, de unos 120 euros mensuales que se les adeuda desde hace dos años, en concepto del plus de carrera profesional. Según Jorge Enríquez, les deben 'unos 2.000 euros aproximadamente'.

Por otra parte, protestan contra las condiciones del pliego de condiciones de limpieza hospitalaria que rebaja, según critican, casi 700.000 euros la contrata actual frente a hace cinco años.

También los sindicatos denuncian que el pliego de condiciones implica cambios en las condiciones laborales no abordadas con los trabajadores, como la modificación de horarios.


DENUNCIA
Asimismo, en concreto, fuentes sindicales han denunciado que en la jornada de huelga de la semana pasada se 'cerraron zonas' en el complejo hospitalario, 'mediante seguridad privada', al comité de huelga y se 'impidió su labor' de inspección.

Al respecto, critican que 'la presencia real' de trabajadores en la jornada de huelga 'es muy grande' y supera las 'presencias teóricas' establecidas por la empresa. 'Meten más personal que en un día normal', han sentenciado.

Te puede interesar