El comité de Tablicia recurre a un bufete de Vigo para constituir una S.A.L.

El comité de empresa de Tablicia ha contratado los servicios de un bufete de abogados de Vigo para asesorar a los trabajadores en la constitución de una Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.), cuyo objetivo es la compra de la fábrica de Nadela (Lugo) para reflotar el negocio y conservar sus empleos.
El presidente del comité, José Antonio Muiña, ha explicado que parte de la plantilla barajó la posibilidad de constituir una cooperativa para adquirir la fábrica, pero después de una primera reunión con los abogados, llegaron a la conclusión de que tendrán que recurrir a la figura legal de una S.A.L. para hacerse con la factoría en el proceso de liquidación.

La S.A.L. es una sociedad anónima en la que la mayoría de las acciones de la empresa son propiedad de los propios trabajadores que prestan en ella sus servicios, normalmente con una relación laboral por tiempo indefinido y en jornada completa.

El comité de empresa mantendrá mañana una nueva reunión con los abogados que se ocuparán de guiar el proceso de constitución de la S.A.L. y la hipotética compra de la fábrica por parte de los empleados.

Posteriormente, se celebrará una asamblea de trabajadores, en la que también estarán presentes los letrados, para informar a la plantilla, integrada por 137 trabajadores, de los pasos que habrá que dar.

Muiña ha indicado que en la plantilla hay 'opiniones de todo tipo' porque hay gente que sí está dispuesta implicarse en este proyecto empresarial, pero también hay otra, fundamentalmente trabajadores que ya están próximos a la jubilación, que no está interesada en participar en la constitución de la sociedad.

En todo caso, ha confirmado que también hay inversores externos, como maderistas y antiguos proveedores de la fábrica, que estarían interesados en participar en esta iniciativa, pero cuando empiece a tomar forma.

Por otra parte, el comité de empresa mantendrá el próximo martes una primera reunión con el director general del Instituto Galego de Promoción Económica, Javier Aguilera, para sondear la posibilidad de beneficiarse de ayudas públicas y asesoramiento especializado en el proceso de compra de la fábrica de Nadela, parada desde hace más de cinco meses y en concurso de acreedores a principios de octubre.

Te puede interesar