GOBIERNO GALLEGO

La compra de vivienda en 3.500 parroquias, libre de impuestos

<p></p>
photo_camera Feijóo conversa con Valeriano Martínez y Ethel Vázquez, durante la reunión del Consello.

La Xunta exime de pago de tasas por adquisición o transmisión de casas al 90% del territorio gallego

La supresión de impuestos para la adquisición o transmisión de viviendas en el rural afectará finalmente a 3.462 parroquias en Galicia, el 91,3 por ciento del total, y que representan cerca del 94 por ciento de la superficie de la comunidad autónoma, según anunció ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión que matuvo ayer en Santiago de Compostela el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo indicó en conferencia de prensa que esta medida prevé impulsar la población de zonas poco habitadas independientemente del municipio en el que se encuentren.

La medida entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la legislación que le da amparo, la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos, a mediados del próximo mes de febrero. La mayor parte de las parroquias están en Lugo (1.251) y en Ourense (895), seguidas de A Coruña (813) y Pontevedra (503) en las que vive casi un tercio de la población gallega y corresponden a la catalogación como zonas poco pobladas "según los criterios de Eurostat", la oficina de estadística comunitaria, aseguró el presidente del Ejecutivo autonómico.

En su intervención ante los medios de comunicación añadió que esta medida se suma, además, a la supresión de impuestos en rural para transmisión o agrupación y venta de fincas de la que se han beneficiado, según Núñez Feijóo, 68.000 gallegos desde enero de 2016. "Todavía hay una parte de Galicia que no conoce esta exención y por eso hay que transmitir e insistir en esta figura", dijo.

Recuperar población

Esta rebaja fiscal se aplicará en todas las parroquias gallegas calificadas cómo zonas poco pobladas, es decir, aquellas en que es más necesario recuperar población con el objetivo de dinamizar las zonas menos habitadas. Para la elección de las zonas poco pobladas y de las parroquias que se beneficiarán de la rebaja fiscal se tomó cómo referencia una estadística del Instituto Galego de Estatística (IGE) que clasifica las parroquias gallegas segun su respectivo grado de urbanización.

El grado de urbanización es una variable ya utilizada por organismos estadísticos internacionales como Eurostat, que clasifica los territorios en tres categorías segundo su carácter urbano o rural: zonas densamente pobladas (ZDP), zonas intermedias (ZIP) y zonas poco pobladas (ZPP).

Te puede interesar