El presidente de la Xunta destaca la 'oportunidad enorme' para el desarrollo común

Las comunidades fronterizas miran el futuro hacia Portugal

Galicia, Extremadura y Castilla y León han coincidido en mostrar su apuesta por la colaboración con las regiones portuguesas con las que comparten frontera ante las posibilidades económicas y sociales que estas vías de cooperación supondría.
Así lo manifestaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago, y el ex ministro de Medio Ambiente de Portugal, Francisco Nunes Correia, en el encuentro 'Posiberismo: un nuevo paradigma en las relaciones España-Portugal', en Santander.

Desde Castilla y León, el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago consideró que sería 'interesante' que las regiones portuguesas tuvieran más competencias, ya que la descentralización lusa favorecería la cooperación entre las regiones limítrofes.

Por su parte, el presidenteextremeño , Guillermo Fernández Vara, comparó la Unión Europea con un bloque de pisos que 'se construyen en las reuniones de vecinos, pero se cose en las fronteras'. Las regiones, reivindicó, son las que están 'hilvanando, despuntando y cosiendo' las fronteras.

Y el presidente de la Xunta, hizo hincapié en la 'oportunidad enorme' que tendrá España en el período 2013-2020, marcado por un 'nuevo escenario' para los fondos de la UE, en los que habrá una 'caída' de los fondos 'convencionales', pero se incrementarán los fondos para las regiones transfronterizas.

'La crisis portuguesa y la española van a incentivar la cooperación entre ambos países', ha aseverado, a la vez que ha remarcado la tendencia a la 'cooperación de segunda generación' en el seno de la UE, con la existencia de 'macrorregiones'.

Te puede interesar