El Concello de Lugo presenta una moción para modificar el Decreto del Hábitat

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Lugo, presentó una moción, que se debatirá esta tarde en pleno, para instar a la apertura de un proceso del diálogo en el que ‘se creen los instrumentos necesarios’ para modificar determinados aspectos del Decreto do Hábitat.
El gobierno socialista de Lugo también pretende que se abra ‘un periodo de dialogo’ con los municipios representados por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Precisamente, en este proceso de dialogo es donde el gobierno lucense pretende que se modifiquen todos aquellos aspectos de la ley que ‘inciden en la autonomía municipal y en las competencias locales’, que permitan retirar el recurso presentado por la Fegamp.

Aunque en la exposición de motivos se reconoce como ‘altamente positivo’ la pretensión de la ley para mejorar las condiciones de habitabilidad, advierten que este objetivo compartido queda ‘diluido’ por su ‘colisión’ con la autonomía local.

También se lamenta que no se tuvieran en cuenta las alegaciones presentadas por la Fegamp ‘a pesar de los reiterados llamamientos al diálogo por parte de la Federación que representa a todos los ayuntamientos de Galicia’.

El gobierno local también opina que la ley en muchos aspectos ‘está mucho más cerca de la ordenación urbanística que del establecimiento de estándares de habitabilidad, chocando con las competencias propias de los ayuntamientos en materia de planeamiento’.

‘Cuando una norma, que tiene vocación de perdurar en el tiempo, concita tantas críticas y malestar se debe concluir que lo mejorar para los ciudadanos afectados por su aplicación vendrá por la vía del diálogo y de la colaboración con la administración que más cerca esté de ellos y no por la imposición de la misma’, se advierte en los motivos de la moción.

No será la única moción que se debatirá sobre este tema, ya que el grupo municipal popular presentó otra en la que propone ‘derogar’ las normas del Hábitat, con el fin de elaborar otra nueva que surja como consecuencia del ‘consenso’.

Te puede interesar