Los concellos, contra la cesión obligatoria de competencias

El presidente de la FEMP
Los municipios gallegos acudirán mañana a la reunión del Consejo Territorial de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con su idea de defender que la cesión de competencias a las diputaciones sea 'opción' y no obligada, como el Ministerio de Hacienda plantea en su reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.
Fuentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) explicó que la postura de los ayuntamientos gallegos es que haya 'opción de ceder o no' las competencias a los entes provinciales, si bien la asociación municipal gallega es favorable a 'acabar con duplicidades y solapamientos' de competencias.

En todo caso, estas mismas fuentes explican que el documento del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro también presenta una 'serie de dudas' sobre las competencias que no son propias. 'Esas que quedan fuera ¿quién las va a prestar?, ¿qué va a pasar con el personal?', se plantea la Fegamp.


HACIENDA

El documento del Ministerio de Hacienda propone que las competencias en materia de educación y sanidad quedarían excluidas de los ayuntamientos y estipula que las comunidades autónomas decidan la cesión de competencias a las diputaciones por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 en los caos en que no sean eficientes.

De esta manera, en el texto se propone una lista de competencias de los municipios (artículo 25) de la que desaparecen la participación en la gestión de la atención primaria sanitaria y la cooperación en la programación educativa, en la construcción y sostenimiento de centros de enseñanza y en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Te puede interesar