Los socialistas llevan al Parlamento la propuesta para congelar el canon de residuos urbanos

Los concellos, convocados el día 21 a debatir sobre Sogama

Severino Rodríguez, alcalde de Monforte de Lemos. (Foto: ARCHIVO)
El alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, explicó ayer que está meditando dejar Sogama y alentó a otros alcaldes a que sigan este ejemplo, como en su día ya anunció que haría el regidor de Rianxo.
Severino Rodríguez, que abandera la rebelión contra la subida 'indiscriminada' en el canon de la basura, del 34 por ciento a partir del próximo año, señala que se ha convocado a 130 cargos municipales de toda Galicia a un encuentro el próximo sábado 21 en Santiago. 'Van dos puntos en el orden del día, por un lado concretar acciones para posicionarnos en contra de esa subida tan grande del canon de Sogama después de que el presidente de la Xunta no tuviera a bien recibirnos y por parte de la Consellería de Medio Ambiente no había voluntad de negociar. Y el segundo punto es empezar a hablar de posibles alternativas', explicó.

Según señaló, renunciar a seguir dentro del sistema de tratamiento de residuos de Sogama es una opción impulsada por el propio presidente Alberto Núñez Feijóo, al señalar que la pertenencia a la empresa pública es 'voluntaria'.

'Si hay una alternativa mejor, y yo estoy convencido de que la hay, vamos a empezar ese camino de debatir y buscar esas alternativas y si eso es bueno para los ciudadanos, esa es nuestra obligación', expone. Severino Rodríguez vuelve a incidir en que el propio Feijóo les ha 'invitado' a abandonar, por lo que empezarán 'a trabajar en esa dirección, además de denunciar y poner encima de la mesa que ese incremento del 34% es algo que no es responsabilidad de los ciudadanos, ni de los ayuntamientos, sino estrictamente de la Xunta y debe de ser la Xunta quien solucione este problema'.


PROPUESTA DEL PSDEG

El PSdeG registró en el Parlamento una proposición legislativa que trata de reformar la ley de residuos de Galicia, que supondría la congelación del canon de Sogama, frente a subida prevista del 34 por ciento, así como cambios en los planes de tratamiento de la basura. El portavoz socialista en la Cámara gallega, José Luis Méndez Romeu, señaló que la única propuesta que partió del Gobierno ante el problema de la subida de la tasa fue un aplazamiento de su entrada en vigor hasta el verano.

Sin embargo, los ayuntamientos ven 'totalmente insuficiente' esta medida y también reclaman que el incremento sea escalonado en el tiempo, ya que no ven razones por las cuales Sogama ha de procurar beneficios financieros a costa de la subida, por lo que en estos momentos hay un 'enorme distanciamiento' en las posturas. Méndez Romeu insistió en que el modelo de gestión de la basura que plantea la Xunta en Galicia es 'insostenible'.

Te puede interesar