Desde el 1 de septiembre, Sogama no recoge residuos de gran tamaño, como colchones o muebles

Los concellos instan a la Xunta a que solucione el sobrecoste por la gestión de voluminosos

Los residuos más grandes son los que Sogama ha dejado de recoger. (Foto: Archivo)
Desde el pasado 1 de septiembre, los concellos ya no pueden llevar a Sogama los residuos voluminosos por la entrada en vigor de una autorización ambiental del bipartito. Esto está suponiendo un verdadero caos para algunos municipios por lo que la Fegamp insta a la Xunta ‘a buscar una solución por el sobrecoste’. Desde Medio Ambiente recuerdan la deuda pendiente de 14 millones.
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, insta a la Xunta a buscar una ‘solución’ para el ‘sobrecoste’ que deben afrontar desde esta semana el centenar de concellos afectados por el fin del servicio de la recogida de residuos voluminosos en la planta de Cerceda de la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama). Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente se muestra ‘dispuesta a hablar’, pero ‘de todo’, indicaron fuentes de este departamento en alusión a la deuda de 14 millones de euros que, según subrayaron, tiene los ayuntamientos con Sogama.

El pasado 1 de septiembre, Sogama dejó de recepcionar en sus instalaciones residuos voluminosos (colchones y muebles en su mayoría y en bastante menor medida electrodomésticos) en cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por el gobierno del bipartito y de acuerdo también con la normativa europea. Esta medida ha causado malestar en buena parte de los ayuntamientos afectados, pese a que desde Sogama insistieron en que ya había sido anunciada telefónicamente a los concellos por parte de la anterior dirección, bajo el gobierno del bipartito, y por carta a finales de junio de este año con la actual presidencia y ‘concediéndoles un plazo prudencial para buscar gestores autorizados’.

Más de 12.000 toneladas

De los 290 ayuntamientos adheridos a Sogama, 157 entregaron voluminosos en 2008, lo que supuso un total de 12.554 toneladas, el 1,40 por ciento del conjunto de los residuos urbanos procesados en sus instalaciones. En el transcurso de este año, han sido 116 los entes locales que remitieron residuos voluminosos. Para Sogama, este dato resulta especialmente significativo ‘ya que evidencia que muchos de los ayuntamientos son ya conscientes de la importancia de dar un tratamiento específico a cada tipología de residuo’. Así, de los concellos adscritos a Sogama, 174 ya disponían este año de gestores autorizados para la evacuación de voluminosos.

Mientras unos han solucionado ya el problema para la gestión de los residuos y otros buscan alternativas, la repercusión que esta medida tendrá en sus arcas municipales es lo que más preocupa, ya que la tarifa que pagaban a Sogama por este servicio -unos 51 euros por tonelada- podría duplicarse e incluso triplicarse.

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, admitió que no existe en los convenios firmados entre los ayuntamientos y Sogama ‘una obligación legal’ para la recogida de los residuos voluminosos. No obstante, afirmó que ‘una cosa es que no haya obligación contraactual y otra que eso genera unas consecuencias para los municipios que, por una decisión de la Administración autonómica, se ven perjudicados’.

El presidente de la Fegamp evitó entrar en las disputas generadas entre el PSdeG y el PP sobre la responsabilidad de esta medida, que los ‘populares’ atribuyen al ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, ya que en su mandato se aprobó la Autorización Ambiental Integrada. Al respecto, aseguró que se trata de ‘triquiñuelas políticas que no deben ocultar el problema que ahora se plantea para los ayuntamientos’. ‘Por esas diferencias políticas no se debe dejar de resolver un problema’, advirtió Carlos Fernández, quien insistió en que ‘la solución debe buscarla quien gobierna’.

CRÍTICAS

’Hay puntos limpios infrautilizados’

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente aseguraron que la postura de los concellos es ‘comprensible’, pero responsabilizar on a los socialistas de no haber adoptado ‘ninguna solución’ para afrontar el problema, una vez que se aprobó la Autorización Ambiental Integrada, y subrayaron que el Gobierno autonómico ha actuado en esta cuestión con ‘transparencia’. Sobre la posibles ayudas a los municipios, insistieron en que el bipartito ‘no dejó una partida presupuestaria para una posible subvención de los residuos voluminosos’. No obstante, reiteraron su disposición a hablar con la Fegamp ‘pero para poner encima de la mesa todo’, remarcaron.

Mientras, desde organizaciones como la Federación de Ecoloxistas de Galicia (FEG) se acusa a la Xunta y a Sogama de dejar el problema ‘encima del tejado’ de los municipios sin buscar una ‘alternativa de gestión’ para la implantación progresiva de la recogida de residuos voluminosos. Al respecto, la FEG aboga porque la consellería ‘reformule’ la gestión de los Puntos Limpios distribuidos en Galicia, regulando los criterios para un funcionamiento ‘coordinado y complementario’. Así, critica que estos puntos limpios funcionan ahora de ‘manera independiente’ y muchos estén ‘infrautilizados’.

ALTERNATIVAS

Empresas especializadas en el tratamiento

Empresas dedicadas al tratamiento de residuos han registrado ya un aumento de peticiones de información por parte de concellos afectados. Este es el caso de Cespa, con una planta en Cerceda, que espera incrementar ‘considerablemente’ el número de clientes entre los ayuntamientos. A estas instalaciones, ya llegan actualmente residuos electrónicos de unos 80 puntos limpios de diferentes ayuntamientos, de los que algo más de 30 también depositan voluminosos (colchones y muebles). Sólo en esta planta, se recepcionó en 2008 más de 66.000 electrodomésticos como frigoríficos, congeladores y hornos, así como 570 toneladas de pequeño electrodomésticos y 196 toneladas de colchones y muebles. En lo que va de año, han llegado a la planta 575 toneladas de pequeño electrodomésticos y 250 toneladas de colchones y muebles, además de otros electrodomésticos.




Te puede interesar