Los concellos que no rindan cuentas no podrán recibir subvenciones de la Xunta

El 80 por ciento de los ayuntamientos gallegos, 252 de un total de 315, rindieron sus cuentas de 2010 para su fiscalización por el Consello de Contas. Así lo informó ayer el conselleiro mayor, Luciano Fariña, acompañado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien señaló que los concellos que no rindan cuentas en plazo no recibirán subvenciones de la Xunta, en la presentación del portal telemático en el que los municipios pueden, desde principios de septiembre, presentar su contabilidad ante el órgano fiscalizador.
A través de 'www.rendiciondecontas.es', no solo las administraciones locales pueden someter sus cuentas y recibir información de las deficiencias que puedan presentar para corregirlas, sino que los ciudadanos pueden también conocer en tiempo real, con una actualización inferior a una semana, las incidencias vinculadas con esta obligación legal. Fariña explicó que esta nueva herramienta procede de un convenio firmado con el Tribunal de Cuentas, de forma que los municipios y otras entidades locales rendirán cuentas en un solo acto y no ante cada uno de los órganos.

En cuanto a la disposición de la Xunta de negar subvenciones a las entidades incumplidoras, Rueda afirmó que 'no debería haber flexibilidad', porque no hay 'razones objetivas' para no rendir cuentas, aunque podrían analizarse alguna 'situación concreta'.

Te puede interesar