La Fegamp canaliza las reclamaciones de las corporaciones por servicios 'ineficaces e ineficientes'

Los concellos plantan cara a los 'abusos' de las eléctricas

Alfonso Villares, vicepresidente ejecutivo de la Fegamp, durante su comparecencia pública. (Foto: E.P.)
Más de un centenar de ayuntamientos comunicaron a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) los distintos 'problemas' que de manera 'constante' les causan las compañías eléctricas, ante lo que el ente supramunicipal adoptó una postura 'firme' por este 'abuso'. El vicepresidente ejecutivo y alcalde de Cervo, Alfonso Villares, explicó ayer en rueda de prensa algunos de estos problemas que figuran en el informe de incidencias que está elaborando y en el que constan, por ejemplo, servicios 'ineficaces' e 'ineficientes' y facturas 'erróneas casi siempre en favor' de las eléctricas.
'No podemos consentir que fondos que podrían destinarse a servicios sociales o a la atención al ciudadano acaben sufragando facturas de luz que a veces son de dudosa veracidad', sostuvo Villares, para quien 'la legalidad nos daba la impresión de que a veces faltaba'. Por ello, aconsejó a los consistorios 'dejar de protestar de voz' y presentar sus reclamaciones por escrito de manera que, si las compañías eléctricas no responden, y de momento sólo lo ha hecho una (Eon) de cuatro, precisó, puedan acudir a la vía judicial.

'Tenemos que estar encima de ellos', insistió Villares, para quien 'no es llamarle presión' sino que 'estar ahí encima de esta problemática es el único camino para conseguir los resultados que pretendemos'.


PRIMEROS PASOS

El vicepresidente ejecutivo de la Fegamp detalló las acciones que desde el ente supramunicipal se están desarrollando en defensa de los ayuntamientos en este sector, de manera que sea una 'voz única del municipalismo', como ya se hizo con la telefonía móvil, en una materia tan 'sensible' como la eléctrica. Así y tras dirigirse a la Consellería de Industria y al Inega, se ha creado un grupo de trabajo para analizar los principales problemas con estas empresas y también se ha puesto en marcha un protocolo de colaboración para fomentar el ahorro en los ayuntamientos que incluye auditorías o controles de verificación.

Además, se creó una aplicación informática en colaboración con el Inega para analizar las facturas de los consistorios y poder optimizarlas, si bien todavía hay cosas que 'corregir' porque algunos de ellos no pueden acceder a esta herramienta, comentó.

De esta forma y en comunicación directa con los 315 alcaldes gallegos, un tercio hizo partícipe a la Fegamp de su problemática, que está analizando con su personal, previamente formado en este ámbito, para poder mediar con los regidores, y posteriormente contactar con Consumo, Industria y el Inega. 'Esto hay que abordarlo paso a paso pero continuamente', indicó Villares, quien apuntó a la mediación como el primero de ellos porque 'falta comunicación con las eléctricas', y reiteró, que sólo Eon respondió a las cartas remitidas hace un mes y medio, mientras que permanecen a la espera de que lo hagan Gas Natural-Fenosa, Iberdrola y Endesa.

Según el responsable municipal, prefieren 'ir por ese camino antes de tomar otro tipo de acciones' pues, 'si no responden a la llamada del municipalismo gallego en aras de resolver este problema llegaríamos a las vías pertinentes, incluso la vía judicial'.

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