Conde: ‘biopic' congelado

Mario Conde, en actitud reflexiva.
Cosas veredes, amigo elector, que farán fablar las piedras'. Esta expresión atribuida a Miguel de Cervantes, con Sancho por medio en vez de electores, dicen los eruditos que se remonta al romancero que brotó del Cantar del Mío Cid. Así, con el 'tenedes' en vez de 'veredes', contestó Alfonso VI a Rodrigo Díaz de Vivar cuando éste reprochó los males para un pueblo que produce la ausencia del monarca.
Ahora no hay un Rey, pero sí un presidente y un Conde que manifestó en este periódico que el que manda 'no es de fiar', añadiendo gasolina a una larga lista de partidos que han decidido interpretar la misma partitura aunque con notas discordantes porque creen que Alberto Núñez lleva tres años y seis meses ausente.

'Cosas Veredes'. En los mentideros de la corte santiaguesa no dan crédito. Tampoco se lo explican muchos allegados y dirigentes de rango medio del PP. No hay entrevista o declaración en la que el presidente de la Xunta y candidato de PP no entre al trapo a Mario Conde. Que si el exbanquero, expresidiario, empresario, escritor y ahora político se guía por los consejos de Baltar; que si se va a sumar a esas notas discordantes para hacer un cuatripartito, que si...

En el PP reconocen que Feijóo está muy nervioso con la irrupción de Mario Conde en las elecciones porque puede apañar votos en su leira. Se mueven entre dos posibles estrategias: cortarle la cabeza por lo sano con palabras graves como haría Aznar o dejar que Mario Conde haga porque puede ser necesario para volver a mojar en San Caetano. De momento Feijóo tira de primera, aunque el partido es consciente de que la segunda postura es la más sensata. Y en el otro bando, en el del Conde, se interpretan estas señales ya como un triunfo cuando la justa todavía no se ha celebrado.

'DÍAS DE GLORIA'

'Cada palabra de Mario Conde produce sarpullido al presidente', reconocen los que cocinan o cocinaban la estrategia para ganar las elecciones. 'El PP ha presionado para que Telecinco no emita la serie ('biopic' le llaman los televisivos) que se iba a emitir en septiembre', pregonan las adeptos al recién llegado a la arena política. Mario Conde consintió que se grabasen dos capítulos sobre su vida. Se rodaron en mayo y junio del año pasado y el protagonista 'supervisó el rodaje pero no impuso nada', cuentan personas que asistieron a la grabación.

El 'biopic' lleva meses en la nevera de la cadena de la televisión de Berlusconi y no se ha emitido. Contaron los confidenciales, aunque a veces hay que tomar sus cotilleos con distancia para no salpicarse, que Mario Conde presionó al 'Cavaliere' que sus 'Días e gloria', como se titula, se emitiese en el mes de septiembre, pero resulta que el candidato que está pendiente de ser proclamado nunca ha hablado con el italiano, según personas de su confianza.

Visitemos Telecinco para saber qué hay de verdad, aunque todos cuentan su película. A la vuelta de las vacaciones, en una reunión se barajó la posibilidad de que se pasase en septiembre debido a al interés suscitado por las ganas repentinas de enredarse en el embeleco de la política. 'Pero se decidió que se emitiría el próximo año como los otros 'biopics' por razones financieras. Estamos recortando y hay que cuadrar el presupuesto de gasto', afirma una fuente de la cadena próxima a la dirección. 'No es cierto nada de lo que se dice. No hubo presión de ningún tipo. Es más, Mario Conde apareció en el Gran Debate, grabamos en su casa y tuvo mucha audiencia. Lo que sí es cierto es que no emitiríamos el 'biopic' en campaña, como tampoco emitiríamos uno sobre Feijóo ni aunque nos lo pidiese Mariano Rajoy'.

La serie no se verá, pero lo que sí veremos en esta campaña es a Feijóo y a Mario Conde zurrándose en serie. Cosas veredes.

Te puede interesar