Los miembros de SCD renunciarán al sueldo de diputados en caso de conseguir representación

Conde: ‘El rescate va a venir y lo pagaremos los de siempre'

Mario Conde saluda a Enrique Martí Maqueda (cabeza de lista por Ourense), quien le presentó ante los asistentes. (Foto: Xesús Fariñas)
El candidato de Sociedad Civil y Democracia a la presidencia de la Xunta, Mario Conde, centró el mitin celebrado ayer en Ourense en economía y las consecuencias reales que la crisis ha provocado en los ciudadanos. Así, explicó que en los más de siete mil kilómetros que ha recorrido en los últimos días, mantuvo reuniones con empresarios, familias y personal sanitario, si bien hizo especial incidencia en los afectados por las participaciones preferentes, 'uno de los temas que más me duele' y en el que 'cuanto más profundizo, más rabia me da'.
A este respecto, aseguró que, si su partido consigue representación parlamentaria, 'lo primero que haremos será pedir una comisión de investigación, pero de las de verdad y, en caso de que tengamos que llegar a acciones penales, llegaremos'.
En su intervención, que generó entusiastas aplausos, hizo repaso de lo vivido durante las dos semanas de campaña electoral que hoy concluyen. 'Comenzamos con la impresión de que todo iba bien pero desgraciadamente hemos visto que no es así'. Con estas palabras inició el mitin en el hotel San Martín, donde las propuestas del exbanquero fueron escuchadas con escrupuloso silencio por un numeroso público.
A ellos les pidió que depositen confianza en su partido para 'empezar a ser una sociedad más humana' porque, según explicó, 'el único voto útil es aquel que lleva la voz de la sociedad al lugar donde los políticos no tienen más remedio que escucharla', refiriéndose al Parlamento. Por ello, pidió a los asistentes que reflexionen en el momento de emitir su voto porque 'estarán dando 5.240 euros al mes a una persona para que obedezca a su jefe'. No ocurrirá lo mismo si la papeleta da su apoyo a SCD, puesto que los miembros de las cuatro listas gallegas 'no somos políticos y hemos dicho públicamente que renunciamos a ese dinero'.
Mario Conde no dudó en hablar de los recortes asegurando que 'estamos dispuestos a realizar sacrificios, pero después de que lo hagan los políticos'. En este sentido, explicó que su partido no está dipuesto a que con el dinero público 'paguen a medios de comunicación que escriban artículos sobre ellos diciendo que son los reyes del mambo'. Para el futuro de la economía española, incidió en que el rescate 'va a venir' y 'lo vamos a pagar con lo de siempre: sanidad, educación y pensiones'. Sobre este último ámbito, el aspirante natural de Tui quiso dejar claro que 'todo está interrelacionado' y, por lo tanto, van a verse afectadas. 'He llegado a escuchar: 'El que venga detrás, que lo arregle', pero no podemos ser tan egoístas', se lamentó Conde.
Además de asuntos relacionados con las cuentas, quiso insistir en que la lengua es 'un instrumento de comunicación', aprovechando para pedir a los potenciales votantes que 'si en Galicia nunca antes ha habido lío, no hagamos de esto un problema'.
Por último, el candidato a la presidencia de la Xunta también quiso dejar claro que nunca entrarían a formar gobierno para participar en un 'reparto de consellerías, no queremos eso'. Aunque no precisó con qué partidos llegaría a acuerdos sí dijo que 'con los nacionalistas nos llevamos mal'. En cualquier caso, se refirió al conjunto de la clase política actual insistiendo en que 'no queremos ser como ellos, sino que ellos sean como nosotros' y, por eso, 'deseamos que la sociedad esté presente'.

Te puede interesar