El fiscal general del Estado confirma que 'estudiará' la denuncia presenta por el grupo socialista

El Congreso tilda de violencia de género la frase de Castelao

Las declaraciones de Castelao Bragaña asegurando que las 'leyes son como las mujeres, están para violarlas' siguen atronando en la escena política española provocando indignación. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, las ministras de Empleo y Sanidad tuvieron que dar explicaciones tanto por su elección para presidir el Consejo de Ciudadanía Española en el Exterior, como por la tardanza en apartarlo del cargo.
Fue la diputada socialista Laura Seara quien reprochó primero a Fátima Báñez su 'insultante silencio ante las indignas palabras'. Lamentó la tardanza en cesarlo, ya que desde que se produjeron las declaraciones y hasta que anunció su marcha 'por motivos personales' el viernes, pasaron tres días. Seara afirmó que esas declaraciones tenían que haber provocado el 'cese inmediato'.

Fátima Báñez coincidió en que las declaraciones fueron 'lamentables e injustificadas', algo que expresaba no solo como mujer, sino también 'como demócrata'. Sin embargo, explicó que no pudo cesarlo porque todavía no había tomado posesión del cargo de presidente del Consejo.

No fue el único miembro del Gobierno que tuvo que dar explicaciones. Minutos más tarde le tocó el turno a la ministra de Sanidad para responder al diputado del PSOE, José Martínez Olmos, quien lamentó su silencio. 'He echado de menos un pronunciamiento sobre las brutales manifestaciones del señor Castelao cuando decía que las leyes están para ser violadas igual que las mujeres'.

Ana Mato coincidió en que las afirmaciones le producen 'rechazo absoluto' y pidió la colaboración de todos para acabar con la violencia de género 'una lacra que asesina a muchas mujeres cada año'.

A la terminación del pleno se reunió la Comisión de Igualdad que aprobó, a propuesta de la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, un texto donde se recoge que 'la Comisión de Igualdad condena taxativamente las manifestaciones realizadas por el ya expresidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, porque son ofensivas, agresivas, machistas y con una grave carga de violencia'.

Además indica que 'sin lugar a dudas, es violencia de género y resulta inconcebible en boca de cualquier persona

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce dijo que la Fiscalía 'estudiará' la denuncia del PSOE contra José Manuel Castelao Bragaña.

Te puede interesar