Incluye como novedad casi 400 plazas para la especialidad de Educación Primaria dentro del cuerpo de maestros

La Consellería de Educación convoca más de 2.000 plazas de 57 especialidades en la Oferta Pública de Empleo

La Consellería de Educación convocará un total de 2.008 plazas de 57 especialidades en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2008, con 125 puestos de nuevo cupo, de los cuales 75 corresponden a enseñanza Secundaria y 50 a Primaria.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, tras la reunión de la mesa sectorial con los sindicatos, quien puntualizó que 928 plazas corresponden al cuerpo de maestros, 932 al de profesores de secundaria, 84 a docentes técnicos de Formación Profesional, 29 a Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y 35 a Músicas y Artes Escénicas.

Como una de las principales novedades en la OPE de 2008, Sánchez Piñón apuntó la convocatoria de 396 plazas en la especialidad de Educación Primaria dentro del cuerpo de maestros, a las que se suman 64 de Audición y Lenguaje, 99 de Pedagogía Terapéutica, 41 de Música, 39 de Educación Física, 105 para de Inglés y 184 de Educación Infantil.

En el cuerpo de profesores de Secundaria, el mayor número de plazas se convoca en Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia, con 90 puestos; seguido de Matemáticas, con 85; Inglés, 78; Francés, 76; y 71 para Lingua Galega e Literatura.

Para profesores técnicos de FP, el mayor número de plazas corresponde, con un total de 11, a la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas; seguida de Instalaciones Electrotécnicas y Mantenimiento de Vehículos, con 10 puestos en cada caso.

Las 29 plazas para las Escuelas Oficiales de Idiomas se distribuyen en 17 para inglés, 7 para Italiano y 5 para Portugués.

Por su parte, de las 35 para Música y Artes Escénicas, el mayor número corresponde a la especialidad de Piano, con siete plazas; seguida de Percusión y Lenguaje Musical, con seis en cada caso.

Educación mantiene en la convocatoria de este año, como en la de 2007, la reserva del 7% de plazas (un total de 145) para personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, con el objetivo de facilitar el acceso a puestos de trabajo a personas discapacitadas.

PRIORIDADES.

La titular de Educación explicó que las prioridades de su departamento se centran en la enseñanza de lenguas y en la atención de alumnado con necesidades educativas especiales, así como en la adquisición de competencias básicas como Lingua Galega y Matemáticas.

De este modo, Sánchez Piñón insistió en que se trata de la segunda OPE ‘más importante’ en cifras de Galicia después de las 3.125 plazas convocadas el año pasado. En este sentido, subrayó que, con las 686 ofrecidas el año 2006, en tres años la Administración educativa convocó 5.819 puestos.

Por ello, reiteró la apuesta de la Xunta para ofrecer un ‘servicio público gallego de calidad en igualdad de oportunidades’ para todos los estudiantes. Así, indicó que la OPE 2008 se basa en ‘la reposición de efectivos, incremento de cupo y reducción de la precariedad en el empleo’.

Con todo, la conselleira manifestó que constituye, por segundo año, una convocatoria de oferta pública ‘sin precedentes’. Además, añadió que por tercer ejercicio consecutivo se crean plazas de nuevo cupo: 125 en 2006; un total de 406 el año pasado y otras 125 en la convocatoria de 2008, lo que supone 656 nuevos puestos en tres años.

Preguntada por la orden de convocatoria, la conselleira puntualizó que será discutida con los sindicatos en mesa sectorial, teniendo en cuenta el Real Decreto del Estado que marca las condiciones de acceso e ingreso.

Al respecto, Sánchez Piñón matizó que ‘las bases de la nueva convocatoria se ajustarán a la normativa del Estado, a la cual se ajustó la convocatoria pasada y lo harán las futuras’.

Te puede interesar