Avanza que pondrá en marcha una red de gestores de innovación para la empresa y un nuevo programa de ‘captación y fijación de talentos’

La Consellería de Industria financia con más de 16 millones la contratación de 246 nuevos investigadores y tecnólogos

El director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo  Capilla.
La Consellería de Economía e Industria destina más de 16 millones de euros a la financiación de 246 nuevos contratos para la incorporación laboral de investigadores y tecnólogos a universidades y otros centros de investigación, en el marco del programa de recursos humanos del Plan Galego de I+D+i.
Según explicó hoy el director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla, las universidades son las principales beneficiarias de las resoluciones publicadas a mediados de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya que concentran el 76 por ciento de los fondos.

En concreto, Economía e Industria, con cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), subvenciona la contratación de 190 investigadores y tecnólogos por parte de las tres universidades gallegas, lo que supone una inversión total de 12,2 millones.

El resto de los profesionales se van a incorporar, gracias a estas ayudas gestionadas por la Dirección Xeral de I+D+i, a centros de investigación e instituciones no universitarias sin ánimo de lucro que desarrollan tareas de innovación y desarrollo.

‘El objetivo es aumentar el personal dedicado y especializado en actividades de I+D+i’, aseveró Capilla para resaltar que esta meta se cumple financiando contratos ‘con todos los derechos laborales’ y no mediante becas.

Así, explicó que la Xunta transfiere los fondos a los organismos científicos para que realicen ellos mismos las contrataciones, con el fin de que los investigadores y tecnólogos que se incorporan al mercado laboral ‘no tengan ninguna queja’ en relación con la percepción de sus salarios en tiempo y forma.

162 CIENTIFICOS


El programa de recursos humanos del Plan Galego de I+D+i establece dos carreras, la científica y la tecnológica, y estructura cada una de ellas en diferentes subprogramas, según la fase en la que se encuentro el profesional.

En el caso de la carrera científica, la etapa de formación se subvenciona a través del programa 'María Barbeito', dirigido a titulados superiores en etapa pre doctoral. En esta fase, 73 investigadores podrán preparar su doctorado, con una integración laboral plena en grupos de investigación, percibiendo una 20.440 euros al año durante dos ejercicios. La inversión autonómica total en su convocatoria de 2009 para nuevas contrataciones fue de 2,9 millones.

La etapa de incorporación en la carrera científica se apoya en dos líneas de financiación. En primer lugar, el programa 'Angeles Alvariño' da soporte a la contratación de investigadores que alcanzarán el doctorado recientemente. En este caso, la Xunta destina 3,6 millones a financiar la contratación de 43 nuevos doctores, con una subvención máxima de 28.000 euros anuales durante tres años.

El segundo programa centrado en apoyar la incorporación de científicos al Sistema Galego de Innovación es el 'Isidro Parga Pondal' que, en esta edición, permitirá --con una dotación de 3,3 millones de euros-contratar a 31 doctores que ya tengan acreditada una formación investigadora en organismos científicos estatales o extranjeros. La ayuda bruta anual por trabajador es de 36.000 euros.

Completa la carrera científica el programa 'Manuel Colmeiro', con ayudas para la etapa de consolidación y que ya se había resuelto a mediados del pasado mes de diciembre ‘garantizando la continuidad’ de los contratos de 13 investigadores ‘de alto nivel’ en las universidades. La actuación, que implica la financiación de sus costes laborales hasta 2011, supuso una inversión total de 1,7 millones de euros, a sumar a los 16 correspondientes a resoluciones publicadas en 2010.

Por último, Economía e Industria concederá 15 ayudas para la contratación de investigadores con trayectoria destacada con una inversión de 1,95 millones de euros para el período 2009-2011.

84 TECNOLOGOS


En el ámbito tecnológico, Industria financia el programa 'Lucas Labrada', que se marca como objetivo fomentar la formación y la especialización de tecnólogos y agentes de innovación y gestión de proyectos de I+D+i en organismos públicos y privados. En esta edición se han concedido ayudas por valor de 1,5 millones de euros para 39 plazas de nueva adjudicación con dos años por contrato. La dotación bruta anual será de 18.000 euros para los titulados en Formación Profesional de Grado Superior o universitarios de primer ciclo y de 21.000 euros para los titulados universitarios superiores.

Por su parte, el programa 'Isabel Barbeito' apoya la etapa de incorporación de estos mismos profesionales. En esta convocatoria, contará con una dotación total de 2,7 millones de euros. Los organismos beneficiarios podrán formalizar 45 nuevos contratos con una duración de dos años y subvencionados con una cuantía anual que oscila entre los 24.000 y los 36.000 euros, según el grado académico de la persona contratada.

INCORPORACION A LA EMPRESA


En su intervención, Ricardo Capilla admitió que la ‘asignatura pendiente’ en el plan de I+D+i vigente, que concluye este año, es la aplicación de los resultados de la investigación a la empresa. Para paliar esta carencia, avanzó que la Xunta proyecta añadir en el nuevo plan autonómico una red de gestores de innovación e investigación para que las firmas se beneficien de los descubrimientos científicos y tecnológicos.

Con todo, añadió que esta ‘prioridad’ no impedirá mantener los esfuerzos de financiación en el ámbito puramente investigador, con una apuesta específica por los recursos humanos. ‘Sólo con buenos profesionales se logran buenos resultados’, argumentó y anunció que, dentro de la futura Axencia Galega de Innovación, se abrirá un programa específico ‘de captación y fijación de talentos’ en Galicia.

Te puede interesar