El Consello Local de Pesca de Ribeira (A Coruña) recurrirá el plan del pulpo por su rechazo al régimen de calado

La flota realiza un amarre en el puerto ribeirense a modo de protesta en solidaridad con los en torno a 150 buques afectados
El Consello Local de Pesca de Ribeira (A Coruña), en el que están representados los distintos segmentos de flota, los grupos políticos y los patrones mayores de Aguiño, Ribeira y Palmeira, recurrirá el plan de gestión del pulpo aprobado por la Consellería de Medio Rural e do Mar y remitido este martes al sector.

Este plan ha provocado un amarre simbólico, a modo de protesta, de la flota pesquera en Ribeira, por el rechazo de los cefalopoderos de la ría de Arousa al régimen de calado al que han sido adscritos, al establecerse como una de las tres zonas de explotación la que va de Cabo Silleiro a Corrubedo.

En este espacio, que no solo abarca a las rías de Vigo y Pontevedra sino también a la de Arousa, las nasas tendrán que levantarse de su calado y llevarse a puerto todos los días, con la excepción de aquellas que están establecidas en fondos superiores a los 25 metros, que podrán permanecer en su calado de lunes a viernes sin ser llevadas a puerto.

En el resto del litoral gallego, sin embargo, las nasas podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante el periodo de descanso semanal.


'QUEREMOS TRABAJAR COMO EN CORUÑA'

El patrón mayor de la cofradía de Ribeira (A Coruña), Antonio Pérez, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que el centenar de buques cefalopoderos de esta localidad 'quieren trabajar como en A Coruña', federación a la que pertenecen. Lo mismo pasa con los 24 barcos que capturan pulpo en Aguiño y los en torno a 20 de Palmeira.

Pérez ha resaltado que transmitieron esta voluntad a la consellería pero no 'hicieron caso', por lo que el Consello Local de Pesca ha tomado este miércoles la decisión de recurrir el plan de gestión. Además, el próximo sábado, los responsables de los pósitos mantendrán una reunión con los armadores de la flota cefalopodera.

Denuncian que no pueden 'trabajar adecuadamente' con el régimen de calado de las nasas impuesto y aluden a los problemas para la seguridad de los tripulantes que implica, si hay 'mal tiempo', porque las embarcaciones son pequeñas. 'Dificulta el trabajo', ha resumido el responsable de la cofradía de Ribeira.

Te puede interesar