Los Consellos Reguladores Vitivinívolas piden la retirada de los vinos de la Lei de Drogodepencias porque 'es un alimento'

José Manuel Rodríguez (2d), presidente de la DO Ribeira Sacra.
Los presidentes de los cinco Consellos Reguladores Vitivinícolas de Galicia han pedido hoy la exclusión del vino de calidad del Anteproyecto de Lei Integral en materia de drogodepencias y otros trastornos aditivos en Galicia, porque ’no se nos puede meter en el mismo saco que a los narcotraficantes’.


José Manuel Rodríguez González, presidente de la denominación de Origen Ribeira Sacra, leyó un manifiesto en el que recuerda que el Parlamento Español dice en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino que este ’es un alimento natural’ con ’efectos saludables con un consumo moderado’.

Por ello insistió en pedir a nuestros gobernantes que excluyan de ese anteproyecto al vino de calidad, porque ’no somos unos delincuentes, que debamos rezar y pedir perdón’ a la sociedad como si fuéramos productores de cocaína, y reclamó, en todo caso, una ley específica, aunque en este apartado recordó que ya hay varios textos legislativos tanto en la normativa comunitaria como española.

Declaró que estas organizaciones ’no desean entrar en conflicto’ con la Xunta, pero advierte a las consellerías afectadas por el anteproyecto de Lei, la de Medio Rural y Sanidade, de la necesidad de ’aplicar sentidiño’.

Tras la lectura del manifiesto los presidentes de los consellos anunciaron que van a remitir el texto del manifiesto a la administración autonómica y a los diferentes grupos parlamentarios.

‘La cultura del vino posee innumerables valores positivos como son el desarrollo rural, el mantenimiento del medio ambiente, y es beneficiosa para la salud, enriquece las dietas mediterránea y atlántica, promociona la riqueza cultural y gastronómica de un pueblo’, destacó Rodríguez.

Recordó que desde 1990 numerosos estudios médico-científicos revelaron que el consumo moderado y regular del vino presenta incidencias muy inferiores en diversas enfermedades, especialmente en las cardiovasculares.

También señaló Rodríguez González que el consumo de vino en España descendió de forma acelerada, pasó de más de 70 litros a 24 por persona y año en 2007, según las estadísticas publicadas por el MAPA.

En cuanto al consumo de vinos de calidad entre los jóvenes durante el ’botellón’ señaló que no es ’la bebida protagonista’ en ese grupo de edad.

Los cinco consellos reguladores representan a 18.000 viticultores y 475 bodegas, que el pasado año registraron una producción de 41.721.995 kilos de uva procedentes de las 9.519 hectáreas inscritas.

La producción gallega de vinos de calidad es de 50 millones de litros con una facturación anual que ronda los 150 millones de euros.

Además de los presidentes de los cinco consellos reguladores, que son los de Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras, también se encontraban representantes de tres organizaciones profesionales agrarias, Xóvenes Agricultores, Sindicato Labrego Galego y Unións Agrarias.

Te puede interesar