El gerente critica la ‘total ausencia de previsión y planificación’ del anterior Ejecutivo

El Consorcio destinará sus cuentas de 2010 a crear 19 nuevas escuelas infantiles y 20 centros de atención a mayores

Beatriz Mato, en el centro, durante la asamblea general del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade  e Benestar.
La asamblea general del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar --órgano en el que están representados los 267 ayuntamientos, cuatro mancomunidades y la Xunta-aprobó hoy los presupuestos de esta entidad para el ejercicio 2010, unas cuentas que, según destacó el Ejecutivo, ‘permitirán la incorporación de 19 nuevos centros a la red de escuelas infantiles de Galicia y la puesta en funcionamiento de 20 centros de atención a personas mayores’. De las 19 escuelas, 16 serán de creación y tres de subrogación municipal.
En su intervención en la reunión --que estuvo presidida por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato--, el gerente del Consorcio, Roberto Rodríguez, explicó que la inversión en estos nuevos equipamientos ‘está garantizada’ , toda vez que están previstas ‘diversas transferencias de capital’ desde el Gobierno gallego.

Así, el consorcio destinará unos 18 millones de euros a obras que ya están en construcción desde 2009 y que, ‘por lo tanto, ya tenían financiación comprometida para este año’, apuntó.

Por otra parte, la Xunta firmó un Plan Educa a través del cual el consorcio dedicará un importe mínimo de 5 millones de euros a la creación de plazas de educación infantil.

Por último, mediante transferencias de la Comunidad Autónoma --ya realizadas o comprometidas--, este organismo invertirá 3,9 millones de euros en centros de día y dispondrá de otros 6 para sanear la tesorería y corregir el déficit existente.

DEFICIT DE 4 MILLONES

Según Rodríguez, el consorcio afrontó el proceso de elaboración del presupuesto para 2010 ‘partiendo de un déficit de 4 millones de euros’. Esto fue consecuencia ‘de una deficiente previsión de ingresos por usuarios en las cuentas de 2009 y de un crecimiento desmedido del Consorcio’, apostilló.

De este modo, criticó que la actuación de los anteriores responsables del Consorcio ‘estuvo basada en una fuerte inversión en construcción con una total ausencia de previsión y planificación’.

Te puede interesar