Constructores de carreteras alzan la voz contra los recortes

El presidente de la Asociación Española de la Carretera, Miguel María Muñoz, mostró ayer su disconformidad con los recortes en la inversión en infraestructuras y advirtió de un 'riesgo de deterioro' de las mismas si no se destinan partidas que garanticen su conservación. Muñoz indicó en la apertura de la XXVIII Semana de la Carretera, en Santiago, que la Administración y la sociedad en general deben desterrar la idea de que 'las carreteras son el villano de la película', y lamentó que 'siempre se recurre al gasto corriente' cuando se trata de reequilibrar el déficit público.

'es también gasto social'

Afirmó que 'es la primera vez en muchos años' que se asiste a una 'declaración tan decidida', por parte del Gobierno, 'de restricción de inversiones en infraestructuras', pues recordó que hasta ahora era un capítulo presupuestario 'sagrado', pero 'ha dejado de serlo', puntualizó. Defendió que la inversión en carreteras 'es también gasto social' por la labor de cohesión y de estructuración territorial de estas infraestructuras, y por eso insistió en la necesidad de reflexionar 'antes de tomar decisiones que puedan suponer un quebranto del patrimonio viario' que resultaría 'catastrófico'.

En el acto de inauguración también intervino el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que resaltó en su discurso que las dos grandes prioridades del Gobierno autonómico son la intermodalidad y la seguridad vial, y en este sentido anunció que hoy saldrá publicada en el DOG la norma por la que todos los proyectos de nuevas carreteras deberán incluir un anexo de seguridad vial.

Te puede interesar