GALICIA

Consumidores se manifiestan en Santiago para "plantar cara a los bancos"

En declaraciones a los informadores, la directiva de Adicae Iria Aguete, explicó que la iniciativa pretende denunciar "la cantidad de abusos que hay que sufrir en la banca, telefonía o electricidad"

Un centenar de personas se manifestaron en Santiago de Compostela convocados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Galicia (Adicae), bajo el lema "Planta cara a los bancos", con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

En la concentración, exhibieron pancartas con lemas como "Por la eliminación de las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas", "La banca siempre gana, pues no nos da la gana" o "Fuera hipotecas basura".

En declaraciones a los informadores, la directiva de Adicae Iria Aguete, explicó que la iniciativa pretende denunciar "la cantidad de abusos que hay que sufrir en la banca, telefonía o electricidad y hay una indignación general y por eso se quiere salir a la calle".

Apuntó que no solo se trata de los bancos, aunque la asociación siempre tuvo como "caballo de batalla" estas entidades o los seguros, y agregó que son conscientes "desde hace tiempo que los tentáculos de la banca están llegando a muchos otros sectores, por ejemplo la electricidad, el déficit de tarifa, la deuda que tenemos con las grandes eléctricas está titularizada en manos del sector financiero".

Por ello, "cuando hablamos de grandes sectores que manejan nuestra vida -dijo-, no solo hablamos de la banca, hablamos también de electricidad, telefonía..., todos los grandes sectores, la distribución de alimentos y muchísimas cosas" que afectan directamente al ciudadano como consumidor.

Aguete demandó conciencia a la sociedad para saber dónde está el problema y que "el colectivo de consumidores unidos tenemos mucha fuerza, tenemos un poder muy grande, lo dicen incluso ellos, los grandes poderes, el tema es cómo lo utilizamos, cómo queremos consumir, qué decisiones queremos tomar, y ser consumidores responsables, críticos y conscientes", concluyó.

La de Santiago fue una de las 15 manifestaciones convocadas por Adicae en otras tantas ciudades españolas, que responden "a la forma en que ha concluido la reforma del sistema financiero" y para reclamar "medidas frente al abuso masivo al que los consumidores vienen siendo sometidos", apuntan los convocantes en un comunicado. 

Te puede interesar